Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputación y Obispado avanzan su colaboración de 2014 en programas de conservación, mantenimiento y promoción del patrimonio religioso

La Diputación aporta, al menos, 60 000 euros

El presidente de la Diputación, José Mª Hernández, y el obispo de la Diócesis, Monseñor Esteban Escudero, acompañados de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y del vicario general, Antonio Gómez Cantero, se reunían recientemente en el Palacio provincial para estudiar algunos de los asuntos que tienen que ver con la colaboración de ambas partes en el mantenimiento y conservación del patrimonio eclesiástico monumental de la provincia de Palencia y la promoción de la colección de obras de arte religioso que albergan sus templos.

Tres aspectos centraron la reunión, relacionados todos ellos con el área de Cultura de la institución provincial. 1. El compromiso en la continuidad de la colaboración para seguir con las obras de conservación y mantenimiento de las iglesias de nuestra provincia; 2. la actualización de la cesión de uso de la iglesia de San Pedro de Saldaña que alberga el Museo de la Villa Romana La Olmeda; y 3. el apoyo necesario para la apertura de los Museos parroquiales que el Obispado posee en esta provincia.

1. El convenio de reparación y rehabilitación de iglesias en la provincia, que cada año se hace efectivo entre ambas partes para contribuir al mantenimiento del numeroso patrimonio eclesiástico de la provincia se mantiene en esta anualidad también, según informaba el Presidente. A falta de definir la aportación del Obispado en esta actuación, la Diputación cuenta con 60.000 euros en el presupuesto de esta anualidad 2014.

2. La actualización de la cesión de uso de la iglesia de San Pedro de Saldaña que alberga el Museo de la Villa Romana La Olmeda, que caduca ahora y puesto que, como ya anunciaba el presidente de la Diputación en la reunión del Patronato de la Fundación Villa Romana de la Olmeda, del pasado mes de diciembre, la intención de la institución provincial es incorporar remanentes para revitalizar el Museo de la villa romana la Olmeda en la iglesia de San Pedro en Saldaña. Las mejoras en este espacio se mencionaban entonces y pasarán por la renovación de la cubierta del edificio, que se finalizará, tras una primera intervención; las obras de saneamiento que vendrán a solucionar las humedades del templo, y por último se realizará una transformación integral en el interior, donde se conjugará la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas.

3. Se apuntó por último el interés que existe por establecer una colaboración especial para conseguir la apertura de los Museos Parroquiales, como continentes que albergan el mejor arte religioso de esta tierra, tanto por la valía de sus autores como por los marcos que lo acogen. El interés que despertaron las visitas guiadas el año pasado para el público, durante unas jornadas de puertas abiertas, es el que mueve ahora a la institución provincial a establecer algún acuerdo de colaboración para abrirlos y darlos a conocer, como otro atractivo más para los visitantes que quieren conocer esta provincia. Si bien están aún por definir los términos de dicha colaboración.

Palencia obispado y Diputación 2014

El presidente de la Diputación, José Mª Hernández, y el Obispo de la Diócesis, Monseñor Esteban Escudero, acompañados de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y del vicario general, Antonio Gómez Cantero, analizaron algunos asuntos que tienen que ver con la colaboración de ambas partes

Archivos de imagen relacionados

  • Palencia obispado y Diputación 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share