Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputación y Ayuntamiento han invertido 170 000 euros en restaurar la iglesia de Villasandino (Burgos)

A mediados de julio comenzaron las obras para arreglar la cubierta de la iglesia de La Asunción de Villasandino, más conocida como de la villa. La actuación supone la sustitución integral de la cubierta, como explica Vicente Grijalbo, alcalde de la localidad, «se han retirado todas las vigas de madera vieja y carcomida y se han puesto nuevas. También se han colocado nuevas tejas en el tejado y se han arreglado las cornisas», indica el regidor.
Era una obra urgente y la peculiaridad residía en el templo en el que se tenía que realizar. La de La Asunción es una iglesia de gran envergadura y amplio interior en forma de planta de salón. De estilo herreriano, esta iglesia alcanza los 45 metros de altura. Las grandes dimensiones del templo hacen que el presupuesto de la obra haya ascendido hasta los 350.000 euros para una localidad de aproximadamente 200 habitantes. «Se trata de un montante importante, si no fuese por las ayudas, el Ayuntamiento no podría haber asumido esta cantidad», reconoce Grijalbo.
Este año, las ayudas del conocido como ‘Convenio de las Goteras’, en el que participan con sus contribuciones la Diputación y el Arzobispado de Burgos, ha concedido una subvención de 59.000 euros para las obras de esta iglesia. En el 2014, este convenio también asignó otra subvención al arreglo del templo, en este caso de 40.000 euros. La Fundación Gutiérrez Manrique ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha colaborado con dos aportaciones espaciadas en el tiempo de 40.000 euros cada una. Igualmente, quiere destacar el regidor, la acción voluntaria y desinteresada de los vecinos que también han colaborado con sus aportaciones.
El techo no corría peligro de derrumbe pero el estado de las vigas era muy malo y había muchas humedades. Fermín González, párroco en la provincia de Burgos con experiencia en la restauración de iglesias y miembro de la comisión del ‘Convenio de las Goteras’ por parte del arzobispado, ya había recomendado al pueblo realizar esta actuación y, en cuanto se han recibido las subvenciones y se ha reunido el dinero suficiente, se ha realizado. Las obras comenzaron a mediados de julio y estarán finalizadas en un mes.

Restauración integral. Las tres magníficas naves de salón de esta iglesia albergan un órgano célebre de estilo barroco castellano típico de las parroquias rurales y de gran belleza sonora. Este órgano fue restaurado hace un tiempo y ya ha ofrecido algún concierto. También son de admirar las tablas góticas de Jorge Inglés en las que se representan escenas de la Virgen. El retablo mayor de la iglesia, del siglo XVII, que se conserva íntegramente se restauró en el 2010. Se limpió y se desinfectó, se consolidó la madera y la policromía y se repusieron algunos elementos. En este templo no se contemplan más actuaciones pero si en un futuro hay capital suficiente se arreglará la cubierta de la otra iglesia del pueblo, la de El Carmen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share