La Diputación Provincial de Cuenca y el Obispado de Cuenca han firmado este martes un convenio de colaboración para la restauración de más de 30 edificios religiosos en la provincia de Cuenca en este año por un importe de 600. 000 euros, cofinanciados a partes iguales entre ambas instituciones.

El presidente de la Diputación de Cuenca, , ha señalado que gracias a este convenio “se recupera y conserva este patrimonio, además de generar un impulso para la actividad económica y la creación de empleo de la provincia”.

“La práctica totalidad de intervenciones se centrarán en la estructura de los edificios, como muros o cubiertas, con el fin de conservar este rico patrimonio, que en muchos casos, han sido declarados Bien de Interés Cultural”, ha señalado Prieto.

Entre los edificios religiosos que este año se verán beneficiadas por este convenio se encuentra la Iglesia de Belinchón, cuya cubierta se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo, por lo que “será necesaria una segunda fase el próximo año”, tal y como ha asegurado Prieto.

Otra de las iglesias que recibirán parte de la inversión de este convenio será la de Buenache de la Sierra, actualmente cerrada al culto por problemas en la cubierta.

El obispo de Cuenca, , ha agradecido que un año más se haya podido renovar este convenio con la Diputación porque “sin este tipo de actuaciones muchas iglesias y ermitas de la provincia habrían sufrido daños irreparables”.

El convenio, que lleva renovándose desde el año 2000, ha permitido una media de 40 actuaciones anuales con un presupuesto máximo por obra de 30. 000 euros.