Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Logo del podcast ‘Dios, patria, Yunque’/Podium Podcast.

‘Dios, patria, Yunque’, una disección de la secta ultracatólica de extrema derecha y su presencia en la política

El periodista especializado en extrema derecha Miquel Ramos estrena un podcast sobre El Yunque, en el que analiza hasta dónde llega la influencia de esta secta. Durante cinco episodios, y acompañado de teólogos e investigadores independientes, analiza los orígenes de la organización ultracatólica y su papel en el auge de la extrema derecha.

Hace una década quedó probada en sede judicial la existencia de la secta ultracatólica y de extrema derecha El Yunque. A pesar de ello, todavía hoy sigue siendo una organización prácticamente desconocida y opaca. De inquirir en sus orígenes, en su funcionamiento y en el papel crucial que ha jugado para el auge de la extrema derecha en los últimos años, se encarga el periodista Miquel Ramos en el podcast Dios, patria, Yunque, que se ha estrenado este lunes 26 de febrero.

El trabajo es una creación de Podium Podcast que analiza “los tentáculos en el poder de esta secta internacional que opera en toda América Latina y en España: algunos nombres propios de esta organización secreta ahora ostentan cargos públicos”.

¿Qué es exactamente esta secta y hasta dónde llega su influencia?

Dios, patria, Yunque es una serie original que revela testimonios inéditos de exmiembros de la organización secreta con origen en México y que opera desde hace décadas en España con el objetivo, según su propia definición, de “imponer el reinado de Cristo en la sociedad por cualquier medio”.

Afirman desde Podium Podcast que “los laicos son los protagonistas de la serie y permiten revelar quiénes están detrás de la secta, hasta qué lugares en el poder han llegado sus miembros y qué relación tienen con determinados partidos políticos”.

El periodista especializado en extrema derecha y colaborador de La Marea, Miquel Ramos, responderá a todas estas cuestiones a lo largo de cinco episodios. Con la colaboración de teólogos e investigadores independientes, “analiza los orígenes de la organización, ahonda en su papel en el auge de la extrema derecha en todo el mundo y trata de arrojar luz sobre uno de los hechos más inquietantes del panorama social y político”, señalan desde PRISA Audio.

Los testimonios “describen siniestros ritos de iniciación, captación de menores, el desarrollo de campamentos paramilitares y la trascendencia de un juramento que persigue a cualquiera de sus exmiembros de por vida. No obstante, lo más inquietante de la serie acaban siendo las revelaciones de sus vínculos con todo tipo de grupos de extrema derecha de muy distintos credos y países”.

«El Yunque ha llegado a cotas de poder inauditas»

En conversación con lamarea.com, Ramos asegura que se ha extendido la idea de que «son una pandilla de taraos, que tienen sus ritos y ya está, pero obviamos lo principal: que sus objetivos son políticos». El Yunque, agrega, «ha alcanzado cotas de poder inauditas. Son actores de una agenda reaccionaria, y no están solos, hay complicidades políticas, judiciales, mediáticas, empresariales. No es una conspiración, son nombres propios, y el peligro es que su agenda la están aplicando otros que no son miembros de El Yunque».

De hecho, añade, «actualmente están perfectamente identificados, se sabe dónde están, cómo se mueven, qué personajes orbitan alrededor». El problema, defiende el investigador, es que «la Iglesia no ha hecho todo lo que debería para cortarles las alas y la Justicia considera que no hay materia para ir más allá».

Ramos afirma que en Dios, patria, Yunque expone un problema acompañado de otra mucha gente que, «desde distintos puntos de vista y posiciones, discrepantes en muchos aspectos, estamos de acuerdo en que esto es un peligro para la democracia y los derechos».

«Es una secta integrista y tiene capacidad para decidir políticas en este país», subraya el periodista, «y eso hace saltar las alarmas, pero no sólo dentro del sector laico y progresista. Gente liberal sabe del peligro que entraña que gente de esta organización acceda a tanto poder, y a veces el poder no se consigue con un cargo, sino con que se aplique su agenda».

Un nuevo episodio cada lunes

El primer episodio, El silencio, está disponible desde este 26 de febrero, y los siguientes se publicarán cada lunes hasta abril. Dios, patria, Yunque arranca situando la actuación de El Yunque en muchos de los capítulos recientes de la historia política española en los que la secta ultra ha tenido un papel preeminente al introducirse en movimientos conservadores religiosos.

Algunos miembros destacados de la Iglesia católica, alertados por las acciones de esta organización y su penetración en el movimiento asociativo de las familias cristianas, encargaron un informe que rebela que, efectivamente, El Yunque funciona como una secta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share