Diccionario de la Academia de la Lengua Española

Diccionario de la Academia de la Lengua Española.

El diccionario de la Academia mantiene algunas definiciones que son clericales. Siendo un organismo público presenta como definiciones conceptos de índole exclusivamente religiosa.

Argumentan que no dan definiciones de los términos, sino que recogen los significados de forma léxico gráfica. Pero estas definiciones resultan una afirmación de realidad; y además acuñan significados que van a perdurar más. En todo caso no parece que sea aconsejable en la escuela.

Por ejemplo: (Los entrecomillados son citas textuales)

"- universo m. 2 Conjunto de las cosas creadas, mundo:”

“- mundo m. 1 Conjunto de todas las cosas creadas: Dios creó el mundo en siete días. “

“- crear 1 tr. Producir algo de la nada: Dios creó cielos y tierra."

“- creador, ra. 2. adj. Se dice propiamente de Dios, que sacó todas las cosas de la nada. U. m. c. s. ORTOGR. Escr. con may. inicial c. s.”, o sea “el Creador”

Comentario: Ni el catecismo católico lo expresa mejor. Hay un dios, y el universo fue creado por él, de la nada.

"virgen 1. adj. [Persona] que no ha mantenido relaciones sexuales: fue virgen hasta los veinte años. 3. f. por antonom. María Santísima, Madre de Dios.Se escribe con mayúscula."

Comentario: Falta la contextualización. Hay una afirmación de existencia; y de que ese personaje, si fue el caso, madre de Jesucristo no habría mantenido relaciones sexuales.

Se podría solucionar contextualizando: "para los religiosos", "para los católicos"… esto significa…”

Van reformando poco a poco pero quedan muchos restos de la cosmovisión del nacionalcaolicismo y, aún hoy falta una consideración laica de la sociedad

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...