Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Ermita de El Socorro / Foto: Andrés Gutiérrez

Destinarán 563.000 euros del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Güimar para restaurar la ermita de El Socorro

La ermita de El Socorro está catalogada como Bien de Interés Cultural

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles firmar un convenio de colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de Güímar para financiar, por un importe de 563.813 euros, los trabajos de restauración de la ermita de El Socorro.

Para el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, la mejora de la ermita “es una gran noticia para la isla”, pues permite recuperar y poner en valor “uno de sus bienes patrimoniales más emblemáticos, y en especial para los vecinos y vecinas del municipio de Güímar, al ser un punto de encuentro y devoción del pueblo, ligado a su cultura, historia y tradiciones”. Martín ha destacado en un comunicado el trabajo conjunto entre el Cabildo, el Ayuntamiento y el Obispado para financiar la ejecución de este proyecto de mejora.

De los 563.813 euros en los que se ha presupuestado la obra, el Cabildo aportará el 53%, 300.000 euros, el Ayuntamiento de Güímar destinará 151.050 euros, un 27%, y el Obispado, por su parte, 112.762 euros, el 20% restante, ha detallado Martín.

A la partida que aportará el Obispado se sumarán también los gastos del proyecto y de la dirección técnica. El presidente del Cabildo tinerfeño ha subrayado el valor patrimonial y cultural de la ermita, que integra el patrimonio histórico de Tenerife, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, así como su entorno, el Camino del Socorro, con categoría de Sitio Histórico

Por parte del Cabildo se colaborará con el Obispado y con el Ayuntamiento en todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras, así como con el asesoramiento técnico que resulte preciso para la tramitación de la actuación, ha añadido.

A su vez el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, ha subrayado la importancia de cuidar del patrimonio del municipio “y la Ermita del Socorro es un referente dentro de nuestros BIC”, pues todo lo que envuelve La Bajada del Socorro tiene que ser cuidado “porque es nuestro referente popular”.

Pérez ha agregado que “un convenio de este tipo nos garantiza el mantenimiento de un bien importante para toda la isla de Tenerife y Canarias. Aquí se han vivido momentos históricos y momentos de mucho sentimiento para muchos guimareros y guimareras”. El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, por su parte, ha señalado que con este convenio de colaboración tripartito se garantiza el impulso de esta actuación para asegurar la conservación de la ermita y frenar los problemas de deterioro que presenta la edificación, especialmente la cubierta, afectada por las lluvias y el paso del tiempo.

Fariña ha precisado que corresponde al Obispado sacar a licitación pública el proyecto y una vez que finalicen los trabajos, la conservación y mantenimiento de la ermita pasará a sus manos, como titular del inmueble.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share