Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Presentación de la Jornada Interreligiosa "Espíritu de Córdoba"

Destinados a entenderse

Se celebra en el Palacio de Congresos la I Jornada Interreligiosa ‘Espíritu de Córdoba’

Desde el año 1978 no se celebraba en Córdoba una cita de estas características. Juan Salado, gerente del Palacio de Congresos, ha recordado el dato para remarcar la importancia del evento que desde ayer jueves se celebra en el recinto congresual y que se prolonga hasta el mediodía de este viernes 3 de junio. 

El ‘Espíritu de Córdoba’ es la I Jornada Interreligiosa que congrega a cuatro confesiones con un único propósito: trabajar unidas antes los retos del siglo XXI. Impulsado por el Palacio de Congresos de Córdoba, cuenta con la organización de la Diócesis de Córdoba, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y de la Junta Islámica de España.

En lo concreto, además de ese espíritu mencionado, el tema que se desarrolla en los días de estas jornadas versa sobre ‘Laicidad y derechos fundamentales’ y en la presentación  que tuvo lugar ayer la  subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo, puso de relieve que la realidad de las sociedades hoy en día es  la diversidad cultural y religiosa, “son más plurales, y las religiones no pueden verse como un obstáculo sino como un elemento de cohesión”. 

Lo que tienen claro los representantes de las cuatro confesiones que se dan cita en el Palacio de Congresos es que deben tener presencia en la vida pública, “porque no tiene ningún sentido apartar la espiritualidad” de los retos y los problemas a los que hoy se enfrenta la sociedad y que afectan tanto a creyentes como a los que no lo son. 

La primera charla corrió a cargo del rabino Pinhas Punturello, coordinador de estudios judaicos en el centro Ibn Gabirol Colegio Estrella Toledano de Madrid, con una ponencia titulada El sentido de la Justicia en Abraham nuestro padre.  La segunda intervención  le correspondió a Jesús Caramé Tenreiro, rector de la Facultad de Teología de Asambleas de Dios,  sobre el respeto a la propia identidad, la libertad de opinión y la convivencia entre religiones, con Criterios teológicos para la búsqueda del equilibrio.

La jornada de hoy viernes comienza con una tercera sesión a las 9:30 y el tema a tratar es la instrumentalización política de la religión, cuya ponente, Amparo Sánchez Rosell, es líder histórica conversa del movimiento asociativo islámico en España. Víctor Manuel Tirado San Juan hablará a continuación de la libertad religiosa como un bien para todos. Tirado San Juan es Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad San Dámaso, una de las entidades patrocinadoras junto con el Cabildo Catedral de Córdoba y el Instituto Halal. 

Las jornadas finalizan con una mesa redonda sobre identidad, laicidad y cooperación y la firma de un manifiesto que recogerá, a modo de resumen, lo tratado en estas dos jornadas. 

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share