Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Descarga el libro ‘Catolicismo y cine en España. 1936 – 1945’

La Institución «Fernando el Católico» (IFC), nacida en 1943 como un “servicio de alta cultura aragonesa”, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone a nuestra disposición, para descarga, la obra de Fernando Sanz Ferreruela, Catolicismo y cine en España (1936-1945), editada por la misma institución.

El libro, como se recoge en el prólogo de la profesora Amparo Martínez Herranzs es el primer futo de un labor investigadora muchos más amplia, que comenzó con un primer estudio sobre La visión de lo religioso en el cine mudo español complementario de otro sobre Religión y cine en España hasta la Guerra Civil, con los que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados a los que siguieron un buen número de capítulos de libro y artículos sobre las relaciones entre religión y cine en nuestro país.

Todo ello dio lugar a una extensa Tesis doctoral dedicada a estudiar la interacción entre el catolicismo y el cine en España desde 1936 hasta 1957. La primera parte de este periodo cronológico tan amplio es la que se recoge en el libro, 1936-1945.

El libro nos permite aproximarnos, señala también en el prólogo la profesora Martínez Herranzs, “a los años de la Guerra Civil y a la configuración del Estado franquista observando el papel que el cine despeñó en todo este proceso. Cuando la contienda se planteó como cruzada, con el colaboracionismo de la jerarquía eclesiástica y de las autoridades militares, se decidió el intervencionismo estatal en el cine y su uso como instrumento de propaganda. Poco a poco, la Iglesia pasó en cuestiones cinematográficas de la censura (durante los años de las II República) a la acción, proponiéndose desde el documental o desde la ficción actuaciones que sirviesen para contrarrestar la propaganda anticlerical difundía a través del cine por parte del bando republicano.

En este libro vamos a tener ocasión de apreciar el modo en que las películas se convirtieron rápidamente en una pieza angular en el asentamiento del sistema nacionalcatólico durante el primer franquismo, dentro del sistema de contraprestaciones mutuas entre el Estado y la Iglesia. Los acuerdos entre el Régimen franquista y la Santa Sede propiciaron el trabajo dentro de conceptos como la “recatolización de España”, para el que terminó siento sustancial el establecimiento de un sistema de censura cinematográfica con injerencia eclesial regido por los principios de la moral católica, al que hay que añadir la adscripción de publicaciones de la entidad de Primer Plano a las tesis del nacionalcatolicismo. Los objetivos de la intervención de la Iglesia en la cinematografía española fueron la moralización y el control de la producción. Unos planteamientos que estuvieron directamente marcados por la implantación de la doctrina expuesta en la encíclica Vigilanti Cura y por el continuismo de las teorías cinematográficas de Pio XII. En cualquier caso, ésta fue siempre una tarea en la que tuvieron un papel esencial las asociaciones seglares de apostolado, firmes defensoras de los sistemas de calificación moral de las películas que durante mucho tiempo rigieron en España.

Ficha del libro: Las relaciones entre la religión católica y el cine español en el período comprendido entre 1936 y 1945 pueden estudiarse desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios: analizando los posicionamientos que la Iglesia española sostuvo a lo largo de esa etapa histórica en relación al Séptimo Arte, así como a la evolución de dichas posturas, que se plasmaron en multitud de iniciativas, textos pastorales, artículos de opinión y críticas de estrenos en revistas dependientes de la Iglesia; y estudiando la trascendencia, el reflejo y el tratamiento de los temas extraídos de la moral, la doctrina o la tradición católicas en la producción cinematográfica española de ficción a lo largo de estos años. Todo ello para comprender las motivaciones que impulsaron las actitudes de la Iglesia en materia de gestión moral del cine y las circunstancias que las propiciaron, así como para conocer las estrategias narrativas, simbolismos, objetivos y evolución con los que se llevaron a las pantallas españolas los motivos propios de la religión católica. […] […] Fernando Sanz Ferreruela nos regala todo esto en un libro espléndidamente documentado. Pone ante nosotros una nueva pieza mediante la que completar el rompecabezas de la historia cultural y cinematográfica de la España que pasó de una contienda civil a un régimen totalitario, apoyado por una Iglesia que decidió que el cine debía ser un instrumento más en su labor pedagógica. Todo un reto que su autor ha sabido resolver de manera certera y rigurosa”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share