Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Descanso dominical: La Corte Suprema decidirá si los supermercados pueden abrir los domingos en Argentina

«Distintas ordenanzas y normas que han surgido en los últimos años, tienen la característica de que en sus fundamentos refieren a un dogma religioso y a autoridades religiosas para imponerlo. Nosotros entendemos que vivimos en un Estado laico y, como dijo la Corte, el Estado debe ser neutral en materia religiosa»

El debate sobre si los supermercados pueden abrir los domingos llegará a la Corte Suprema de la Nación. El máximo tribunal del país deberá definirse sobre el caso de un supermercado chino de Arroyito que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una norma municipal que obliga al descanso dominical.

La ordenanza 1.660, sancionada en agosto de 2014 bajo el título de «Descanso dominical del trabajador», prohibió a los supermercados con cien o más metros cuadrados abrir los domingos, y estableció multas progresivas para quienes la incumplieran.

El comerciante Jinchui Shi interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el municipio por esta ordenanza, que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y tuvo fallo favorable.

Sin embargo, desde la municipalidad recurrieron la decisión que terminó llegando a la Corte Suprema que, como en casos controversiales, convocó a una audiencia pública para escuchar a las partes y a los «amigos del tribunal» (amicus curiae) que ofrezcan elementos de juicio para fundar una decisión. Participaron empresarios y hasta representantes de la Iglesia. Ahora el tribunal deberá decidir si los supermercados pueden o no abrir los domingos.

En diálogo con Telediario Federal, Adrián Maldonado, integrante del Centro de Estudios de Derecho y Religión comentó que, más allá de argumentos constitucionales, le presentaron a la Corte una dimensión que todavía no había sido tomada en cuenta, que es la religiosa». «Distintas ordenanzas y normas que han surgido en los últimos años, tienen la característica de que en sus fundamentos refieren a un dogma religioso y a autoridades religiosas para imponerlo. Nosotros entendemos que vivimos en un Estado laico y, como dijo la Corte, el Estado debe ser neutral en materia religiosa», afirmó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share