Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Derecho al aborto: el Parlamento Europeo condena los retrocesos

La Red Laicista Europea, de la que Europa Laica es socia fundadora, se congratula de la adopción de la resolución “Amenazas al derecho al aborto en el mundo: la posible anulación del derecho al aborto en los Estados Unidos por parte de su Tribunal Supremo” por parte del Parlamento Europeo el 9 de junio de 2022.

Retroceso de los derechos de las mujeres

La gran mayoría de los eurodiputados condenan enérgicamente “el retroceso en los derechos de las mujeres y en la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) que se está produciendo a nivel mundial, incluso en Estados Unidos y en algunos Estados miembros de la UE”, y señalan, con razón, que “los SDSR son derechos humanos fundamentales que deben ser protegidos y mejorados y no pueden de ninguna manera ser diluidos o retirados”.

Los eurodiputados piden “a los Estados miembros que despenalicen el aborto y eliminen y combatan los obstáculos al aborto seguro y legal y al acceso a la atención y los servicios de salud sexual y reproductiva”.

Uso indebido de la “cláusula de conciencia”

El Parlamento también condena el uso indebido de la “cláusula de conciencia” por parte de los médicos o de instituciones enteras, que da lugar a la denegación de la atención al aborto por motivos religiosos o de conciencia y amenaza la vida y los derechos de las mujeres. Esta “cláusula también se invoca a menudo en situaciones en las que un retraso en la atención podría poner en peligro la vida o la salud de la paciente”.

Invocación errónea del derecho internacional

En efecto, en contra de lo que afirma la COMECE, el derecho al aborto es un derecho fundamental reconocido en el derecho internacional. Ya hemos respondido a una declaración de los representantes de la Conferencia Episcopal Europea sobre esta cuestión.

Una vez más, la COMECE opta deliberadamente por ignorar estos avances que han llevado al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el derecho internacional. Además, en la cuestión de la objeción de conciencia, la COMECE invoca el derecho internacional de forma selectiva. La objeción de conciencia sólo se reconoce en el derecho internacional en el ámbito del servicio militar -como en el caso citado por la propia COMECE-. Nunca ha sido reconocida en ninguna otra situación. Por el contrario, en dos decisiones recientes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que un Estado podía negarse a permitir que dos personas que se negaban a practicar abortos fueran empleadas como comadronas.

Por el laicismo en Europa

La Red Laicista Europea reafirma su compromiso con una Europa laica, en la que la política se separe de la religión y las normas jurídicas no se inspiren en la doctrina religiosa, sino que tengan como objetivo la realización efectiva de los derechos fundamentales de todos.

Enlaces

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share