El Ministerio considera que los dos religiosos tenían una actividad contraria a la seguridad nacional
El Ministerio del Interior ha expulsado de España a dos imanes de mezquitas de Figueres y La Jonquera (Girona) por difundir discursos radicales, que fueron ejecutadas el pasado mes de enero, según adelantó el diario Ara y Girona Notícies y ha podido confirmar La Vanguardia de fuentes del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.
El pasado 9 de enero, la unidad central de expulsiones y repatriaciones de la Policía Nacional procedió a la expulsión a Marruecos de Houmat Bouzelmat, nacido en 1980. Fue un informe de la Guardia Civil el que acreditó el discurso radicalizado para la seguridad pública de este imán del Centro Islámico Cultural Alfirdaous, en la Jonquera.
En el Instituto Armado destacan que la lucha contra la radicalización a través de la expulsión de los individuos que la promueven es una tendencia en la que se trabaja actualmente de manera intensa a través de informes exhaustivos que sustenten la necesidad de aplicar la medida, recogida en el artículo 54 de la ley de Extranjería.
El otro expulsado a Marruecos, nacido en 1982, es Mohamed Azougah, antiguo imán de la mezquita Al imam Wars, de la asociación musulmana de la Marca de l’Ham. El proceso para esta expulsión, según fuentes judiciales, ha sido más tedioso debido a los recursos impuestos por el marroquí que habría difundido discursos salafistas, tanto en el entorno físico como en el virtual.
La apertura de expediente de expulsión se produjo el 25 de marzo de 2023, pero su expulsión no se materializó hasta el pasado 16 de enero. Fuentes próximas al caso explican que Azougah también contaba con otros antecedentes policiales.
Los dos casos no guardan relación entre ellos, más allá de que fueron investigados por el mismo tipo de discursos. La expulsión de ambos fue dirigida por la Policía Nacional.