Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Del Tribunal de Cuentas a la ‘ley Celaá’: 8 frentes abiertos para la Iglesia católica

(…)

1. DINERO PÚBLICO SIN CONTROL

Un problema inesperado. La memoria con la que la Iglesia explica qué hace con el dinero que recibe del Estado no tiene valor justificativo. El Gobierno no hace ningún seguimiento. Y la situación ha quedado ya oficialmente expuesta.

(…)

2. POSIBLES AYUDAS DE ESTADO

Del escaso control sobre el dinero que sale año a año de los Presupuestos Generales del Estado y es entregado año a año a la Iglesia católica se deriva otro problema, nada desdeñable. Tal y como pone de relieve el Tribunal de Cuentas, no es posible certificar fehacientemente el destino final del dinero del IRPF que va a la Iglesia.

(…)

3. UNA TELEVISIÓN, UN SUMIDERO

El Tribunal de Cuentas anota en sus conclusiones provisionales que las memorias de la Iglesia de 2016 y 2017 presentan sendos superávits de 19,3 y 15,9 millones. Como ha informado este periódico, más de la mitad de ese superávit se ha ido a la televisión 13TV, que se ha convertido en un sumidero de dinero y un problema en sí misma para la institución católica.

(…)

4. VENTAJAS FISCALES AMENAZADAS

La Iglesia y sus organizaciones disfrutan de una exención generalizada del IBI. El Gobierno, desde la legislatura pasada, insiste en que hay que hacer reformas para que las exenciones estén justificadas. La vicepresidenta Carmen Calvo le explicó a Parolin en 2018 su voluntad de reformar el IBI. Actualmente la Iglesia se libra del IBI incluso por los inmuebles en los que no desarrolla actividad religiosa ni social, sino lucrativa.

(…)

5. SIN AVANCES HACIA LA AUTOFINANCIACIÓN

El acuerdo de PSOE y Unidas Podemos no recoge la denuncia de los Acuerdos entre el España y la Santa Sede. Es poco probable que el Gobierno tome ese camino. Está menos claro aún que hubiera mayoría en el Congreso para una medida que supondría un conflicto diplomático con el Vaticano. Ahora bien, el informe provisional del Tribunal de Cuentas hunde su dedo en una asignatura pendiente de la Iglesia católica que está recogida precisamente en dichos acuerdos: la autofinanciación.

(…)

6. LA INCÓGNITA DE LA ‘LEY CELAÁ’

Las conclusiones del informe, que se centra en el IRPF y las exenciones, están lejos de abarcar toda la relación económica del Estado con la Iglesia. Para empezar, se trata de un examen de ámbito estatal. Por lo tanto, se queda fuera el dinero –presupuestos, subvenciones…– que le llega a la Iglesia de las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

(…)

7. INMATRICULACIONES

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos recoge una medida de elevado impacto para la Iglesia. “Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”, señala el pacto.

(…)

8. LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS

La Iglesia mundial, no sólo la española, vive acogotada por los casos de pederastia y encubrimiento, que afectan a una minoría del clero pero han manchado a toda la institución. El papa Francisco pretende romper las históricas inercias de silencio y escasez de autocrítica.

(…)

Leer el artículo completo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share