Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Defensores del Patrimonio en Navarra critican que el Estado “oculta” las inmatriculaciones de la Iglesia

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarra ha criticado que el Gobierno central “oculta las inmatriculaciones de la Iglesia mientras negocia en secreto con la Conferencia Episcopal”.

En este sentido, ha reprochado que “se niega a presentar en el Congreso la información sobre inmatriculaciones que posee desde febrero de 2018 y simultáneamente los obispos (Toledo y Burgos en las últimas semanas) publican unos listados de las inmatriculaciones realizadas en sus diócesis”.

“Mucho tememos que con la publicación de un listado, sin duda parcial e insuficiente, la Iglesia y el Gobierno pretendan cerrar en falso el asunto y pasar página olvidando los 100.000 bienes apropiados por el episcopado”, ha advertido en una nota.

Por otro lado, la plataforma volverá este año a dejar carbón a las puertas del Arzobispado de Pamplona en protesta por las inmatriculaciones de la Iglesia. El acto tendrá lugar el próximo martes, 29 de diciembre, a las 17.30 horas. En esta ocasión, la plataforma no ha convocado a la ciudadanía a participar debido a la situación sanitaria.

En este sentido, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha reconocido que “2020 no ha sido un buen año”. Un año en el que “hemos sufrido pérdidas irreparables y nuestra vida se ha visto gravemente alterada” y en el que ha tenido que reducir su actividad. Así, suspendió su asamblea anual, prevista para el mes de marzo, y ha reducido “a su mínima expresión los viajes a los pueblos, aunque hayamos mantenido los contactos”.

Tampoco se ha podido constituir el grupo de trabajo de inmatriculaciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), acordada con su presidente, Juan Carlos Castillo. “Es importante analizar las repercusiones de la Disposición adicional decimoséptima de la Ley Foral 4/2019, de reforma de la administración local de Navarra” que establece que “las entidades locales de Navarra deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”, ha destacado.

No obstante, la plataforma ha destacado que el pasado mes de febrero se reunieron con la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, “principalmente para impulsar la ejecución de la moción de 7/3/2019 por la que se instaba al Gobierno de Navarra a recabar las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1946 a 2015″. “A partir de este encuentro se han establecido contactos con los Departamentos de Cultura, de Desarrollo Rural y de Justicia, al que se le ha encomendado la ejecución de la referida moción parlamentaria”, ha explicado.

También ha incorporado a su web las inmatriculaciones realizadas entre 1946 y 1998, y espera poder difundir próximamente las inmatriculaciones posteriores a 2007, que completarán el total del período. “Disponemos de listados de las inmatriculaciones de 1946 a 2015, pero necesitamos las notas simples para tener un conocimiento cabal del volumen y detalle de los bienes apropiados por la Iglesia católica”, ha apuntado.

Para la plataforma, “lo más importante es que a estas alturas hemos exportado el problema que descubrimos en Navarra a todo el Estado y ya es algo imparable”. Así, ha mantenido reuniones con PSOE, Unidas Podemos y con los grupos parlamentarios que respaldan el Gobierno de coalición. Fruto de estos contactos se han presentado preguntas en el Congreso y el Senado y una Proposición No de Ley (PNL) suscrita inicialmente por ERC y EH Bildu, ha resaltado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share