Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Defensa amplía el gasto en sacerdotes: 4,3 M de euros en 2020

La partida dedicada a las retribuciones de los sacerdotes castrenses por parte de Defensa aumentó en 220.000 euros respecto al año 2019.

El Ministerio de Defensa gastó durante el año 2020 más de 4,3 millones de euros en remunerar al personal del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas Españolas (SARFAS). Según los datos proporcionados a raíz de una petición de transparencia de lamarea.com, casi 3,4 millones de euros han ido destinados a las retribuciones brutas de dichos sacerdotes. El resto, 910.000 euros, corresponde a las cuotas de empresa.

En total, esto supone prácticamente 220.000 euros más que lo desembolsado por Defensa en el año 2019, una cantidad que también avanzó este medio. El aumento se debe al incremento en la partida de las retribuciones brutas a los sacerdotes (de 3,2 millones de euros en 2019 a casi 3,4 millones de euros en 2020). Ese año, en las Fuerzas Armadas prestaban sus servicios 86 capellanes castrenses, además de monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense fallecido a principios de 2021. Le sucedió Carlos Jesús Montes Herreros como Ordinario Castrense.

Algunos meses después, el Ministerio de Defensa convocó cinco plazas de capellanes castrenses, una de las cuales tendría carácter permanente y, el resto, serían temporales. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, “las retribuciones básicas” de los sacerdotes castrenses eran equivalentes a un nivel 26 de la Administración General del Estado.

En la respuesta a la petición de transparencia, también se incluye una partida para “Gastos corrientes en bienes y servicios”. En 2020, este concepto sumó 333.000 euros, 150.000 más que en el año anterior. A estos habría que sumarles otros fondos públicos invertidos en mantener el Arzobispado, la iglesia catedral del Santísimo Sacramento del Altar (Madrid) o el seminario del colegio sacerdotal castrense Juan Pablo II de Madrid. En 2019, Defensa confirmó que esta última partida en concreto ascendió a 45.000 euros ese año. Sin embargo, reconoció que esta era solo una fracción de la dotación, puesto que parte del gasto está incluido en otras partidas, por lo que es imposible conocer su alcance total.

El Acuerdo sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos forma parte de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede firmados el 3 de enero de 1979. El SARFAS se crea mediante el Real Decreto1145/1990, de 7 de septiembre, donde se establece que la Jefatura del Servicio de Asistencia Religiosa será ejercida por el Arzobispo Castrense, aunque serán los capellanes quienes lleven a cabo la asistencia religiosa a aquellos miembros de las FFAA que sean creyentes.

Tras la muerte de monseñor Juan del Río Martín, una parte del Consejo de Ministros encabezada por los titulares de Unidas Podemos habría propuesto no nombrar un nuevo arzobispo castrense. Su propuesta era que este órgano pasara a depender del arzobispo de Madrid. De acuerdo con el Confidencial Digitalla sugerencia habría contado con la oposición de la ministra del ramo, Margarita Robles. Asimismo, la Iglesia habría mostrado también su negativa argumentando que esta posibilidad sería un atentado contra el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share