Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Decenas de organizaciones reclaman en el Congreso que la religión salga de la escuela

Este acto forma parte de la Campaña “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela” que agrupa a 50 organizacion es sociales, y pretende reclamarlo al Congreso que salga de las próximas elecciones generales del 20-D

Para ello, tras concentrarse frente a las Cortes, han presentado el siguiente escrito en el registro de Congreso de los Diputados:

A las Comisiones de Peticiones y Educación

Los colectivos y organizaciones sociales que, de cara a las Elecciones Generales del 20-D, hemos presentado a los partidos y candidaturas las exigencias de un compromiso claro y firme con el principio democrático de la plena laicidad del sistema educativo, queremos dejar constancia ante la futura Cámara de representantes de la soberanía popular, los contenidos fundamentales de dicho Compromiso que algunas de las formaciones han ratificado, independientemente de su representatividad, ya sea en parte o en su totalidad.

– A las Administraciones Públicas corresponde garantizar el derecho universal a la educación, en términos de igualdad, que implica, en consecuencia el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar. Por ello demandamos a todas las fuerzas políticas, que se reclaman de la democracia, la defensa de la Escuela Pública y Laica, como institución e instrumento para hacer efectivos ambos derechos universales, indisolublemente unidos.

 – El imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela en una sociedad plural, como institución pública, obliga a sacar la religión confesional de la Enseñanza, tanto del currículo como del ámbito escolar.

 – La necesidad de hacer prevalecer ese principio democrático requiere, en consecuencia, la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano de 1979, (así como los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas), en tanto son invocados como base “legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia en el sistema educativo.

 – La responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen para preservar y potenciar una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía exige la prioridad de consagrar los recursos públicos a dicha red y evitar progresivamente el desvío de fondos públicos hacia intereses privados.

 Son justas reivindicaciones, desde los principios democráticos generalmente asumidos, que dejamos vivas en esta Institución, con el compromiso de hacerlas presentes al conjunto de los grupos parlamentarios que conformen las nuevas Cortes en el ámbito que reglamentariamente corresponda. Por lo tanto téngase este escrito como una PETICIÓN dirigida al Congreso.

 Lo presentamos las organizaciones y colectivos sociales que proponemos el Contrato electoral.

 Europa Laica. STES.intersindical. Sindicato de Estudiantes. AJEC (Asociación Jóvenes Estudiantes de Catalunya). Federación de Enseñanza de CCOO. Confederación Estatal de MRPS. Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya. FETE-UGT. EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca). FAPAC (Federación de AMPAS de Catalunya). FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). El Derecho Humano. Unión de Ateos y Librepensadores. AMAL. Asociación Madrileña de ateos y librepensadores. MHUEL-Aragón. Laikotasuna-Guipuzcoa. Asturias Laica.Redes Cristianas. Andalucía Laica. Extremadura Laica. Comunidades Cristianas Populares. Rosa Sensat. ATTAC. España. Federación de Enseñanza de CCOO (Madrid). Federació d’ensenyament de CGT Catalunya. Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. CAUM. Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias. STEPV – Intersindical Valenciana. Unidad Cívica por la República y Unidad Cívica por la República Andaluza. Valencia Laica. USTEC-STEs. (Catalunya). Escola Valenciana. Colectivo por la Diversidad “Rosa Luxemburgo”. La Educación que nos Une (LECNU). Yo Estudié en la Pública. Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa 0-6 años. Ecologistas en Acción. Juventud sin futuro. Iglesia de Base de Madrid. Foro Social Portuense; Asamblea Marea Verde Madrid; Sec. Educación Ateneo Madrid; Red IRES” (Red Investigación y Renovación Escolar); Plataforma contra la impunidad del franquismo; Fed. Republicanos (RPS); Plataforma Crida, de Mallorca

_______________________

Escrito en PDF: Escrito Escuela Publica y Laica al Congreso 2015 2D

Concentracion Congreso Escuela laica 20151202 a

Concentracion Congreso Escuela laica 20151202 c

Concentracion Congreso Escuela laica 20151202 d


La noticia en:

El País

La Vanguardia

Info Libre

Telecinco

Tercera Información

El Digital de Asturias

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share