Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
La pregunta es si por su cargo, al margen de sus creencias, debe representar sociológicamente al conjunto del vecindario en un acto tradicional.
Parece que, como parte de la tradición misma, cada 25 de julio (¿por cierto, por qué se eligió este Día como Nacional de Galicia, tendrá algo que ver con Santiago y su valor simbólico para este país?), no falta la polémica. A unos les molesta que el grupo “Águila” sobrevuele una parte del territorio nacional y deje la estela de la bandera de España sobre la plaza del Obradoiro y otros estiman que la ofrenda nacional es un evento impropio de un estado laico, de suerte que hace bien la actual alcaldesa de Santiago Goretti Sanmartín (nombre de una santa virtuosa) por no acudir como tal a los actos religiosos, si bien mantiene el calendario de la celebración civil. Ello ha dado lugar a diversas críticas por un lado y parabienes por otro, destacando entre las primeras las del propio PSdeG-PSOE, a su vez criticado por hacerlo.