La Unión de Profesionales Progresistas es una asociación de Santander que celebra regularmente debates sobre temas de actualidad. Los debates se celebran en el curso de una comida en el palacio de la Magdalena. Recientemente han tratado «Tecnología y consentimiento: ¿Quién decide por ti?», con la catedrática de Derecho Penal Paz de la Cuesta Aguado, y «La propuesta catalana ante la necesaria reforma de la financiación autonómica», con Ángel Agudo San Emeterio, exconsejero de Economía y Hacienda de Cantabria.
El pasado 31 de enero le tocó el turno a «La construcción del Estado Laico». Para tratarlo, la UPP invitó como ponentes a Carlos García de Andoin, secretario de Memoria Democrática y Convivencia de PSE-EE Bizkaia, y vicepresidente de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos (ILRS), por un lado, y a Antonio Gómez Movellán, fundador de Europa Laica, que también fue su presidente durante varios años.
Presentados por Marisa Calzada, vicepresidenta de la Unión de Profesionales Progresistas, ambos ponentes expresaron puntos de vista encontrados sobre la deseable actitud de un Estado laico frente a las iglesias.
El debate posterior fue muy animado, y solo acabó cuando expiró el uso del local pactado.