La elección del sucesor del fallecido Neófito, una sorpresa
Danail, de 52 años, se impuso con 69 de los 138 votos en una asamblea de delegados. El hasta ahora metropolitano se había posicionado a favor del Kremlin tras la invasión de Rusia a Ucrania. Sucede al fallecido Neófito, que pidió el fin de la guerra
Desde la caída del comunismo, que imponía el ateísmo, muchos búlgaros se acercaron a la religión, y el 58% se declara creyente, según una reciente encuesta de Gallup
La Iglesia goza de la confianza de la mitad de los búlgaros en estos momentos de inestabilidad política en el país, donde se han celebrado seis elecciones legislativas en tres años
La Iglesia Ortodoxa Búlgara, tradicionalmente cercana a Rusia, eligió el domingo como nuevo patriarca al metropolitano Danail, que se posicionó a favor del Kremlin tras la invasión rusa de Ucrania.
Danail, de 52 años, se impuso con 69 de los 138 votos en una asamblea de delegados y el Santo Sínodo, el órgano supremo de la Iglesia, a su adversario Grigory.
Sucede así al carismático patriarca Neófito, fallecido en marzo tras más de diez años en el cargo y que había pedido el fin de la guerra en Ucrania.
Danail, al contrario, apoyó la invasión rusa de Ucrania en un largo video difundido en 2023 y criticó la expulsión en septiembre del jefe de la Iglesia rusa en Sofía, el arzobispo Vassian, y de dos sacerdotes bielorrusos acusados de servir a los intereses geopolíticos rusos.
La Iglesia ortodoxa búlgara aúna a más de dos tercios de la población.
El nuevo patriarca Danail, nacido como Atanas Nikolov el 2 de marzo de 1972, es licenciado en Teología por la Universidad de Sofía y metropolitano de la diócesis de Vidin, en el noroeste, desde 2018.
Desde la caída del comunismo, que imponía el ateísmo, muchos búlgaros se acercaron a la religión, y el 58% se declara creyente, según una reciente encuesta de Gallup.
La Iglesia goza de la confianza de la mitad de los búlgaros en estos momentos de inestabilidad política en el país, donde se han celebrado seis elecciones legislativas en tres años.