Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Curso de geopolítica de las religiones impartido por Miguel Candelas en noviembre. Por internet, no presencial

Organiza: CEDEGYS es un centro de estudios especializado en las áreas de Geopolítica, Inteligencia económica y Seguridad.

Presentación

Aunque vivamos en un mundo moderno, tecnológico y globalizado, las religiones aún ostentan un inmenso poder de influencia política en la mayoría de regiones del planeta. Desde el origen de la humanidad, el miedo a la muerte y a lo desconocido generaron la interpretación trascendente de la naturaleza en base a mitos por parte del chamán de la tribu prehistórica, y posteriormente, con la creación de los primeros Estados, la religión emergió como la institucionalización de dicha mítica interpretación por una poderosa casta sacerdotal, en alianza con la también poderosa casta guerrera (“Trono y Altar”, las dos espadas).

De este modo, al controlar la educación y la cultura, las religiones constituyeron el poder ideológico a lo largo de toda la era premoderna. A partir de la Ilustración, la secularización de la nueva sociedad industrial provocó que las ideologías laicas tomaran el testigo y que paulatinamente la religión fuera relegada a un segundo plano en la esfera pública. Sin embargo, desde la década de 1970, y en paralelo al inicio del proceso de globalización y a la la pérdida de influencia de esas grandes ideológicas modernas, estamos asistiendo a un peligroso retorno del fundamentalismo religioso (básicamente de signo monoteísta), materializado en la forma de religiones políticas. Este fenómeno fundamentalista resurge como una reacción a la modernidad secular y como un recurso estratégico para la defensa de intereses geopolíticos, y en ocasiones incluso, puede llevar a dichos grupos integristas a utilizar la violencia y el terrorismo para lograr sus objetivos, amparándose en una interpretación literal y estricta de los textos sagrados más belicosos de sus respectivas creencias.

Por ello, resulta imprescindible aproximarse al análisis del fenómeno religioso y de sus implicaciones políticas desde un punto de vista científico, neutral y laico que nos ayude a desenmascarar los discursos propagandísticos mítico-ideológicos de dichos movimientos fundamentalistas, para así descubrir los auténticos juegos de poder que se ocultan tras ellos. No obstante, previamente será necesario conocer la historia y la geografía de las principales religiones del mundo (judaísmo, cristianismo, hinduismo, budismo), así como también de aquellos grupos que no profesan religión alguna (ateos, agnósticos). Además, debido a su creciente influencia cultural, a su enorme impacto mediático y a su papel protagonista en la geopolítica contemporánea, habrá que brindar una cobertura más amplia a una de dichas religiones: el islam.

En resumen, el estudio de la geopolítica de las religiones nos permitirá analizar un factor fundamental del poder político, tanto histórico como actual, ayudándonos así a comprender mejor las causas de muchos de los conflictos internacionales que estamos viviendo en los albores del siglo XXI, y en donde el “nuevo medievalismo” de la nebulosa sociedad postmoderna, tan carente de seguridades y certezas, sin duda constituye el caldo de cultivo perfecto para ese “retorno del chamán”. Al mismo tiempo, conocer la idiosincrasia de diferentes civilizaciones abrirá nuestra mente a otras formas de entender el mundo y nos otorgará valiosos instrumentos para gestionar mejor la diversidad religiosa en el marco de sociedades verdaderamente laicas, en aras de prevenir posibles nuevos conflictos de carácter identitario.

Objetivos

El objetivo del curso es comprender el fenómeno de la geopolítica de las religiones, así como el auge del fundamentalismo religioso y los principales conflictos internacionales de índole religiosa que tienen lugar en el siglo XXI. Para ello, es fundamental adquirir una visión política de conjunto, desarrollar una inquietud histórica y cultural para comprender los matices de cada entorno, y sobre todo, disponer de un espíritu crítico para poder analizar y actuar en contextos geopolíticos profundamente cambiantes. Por lo tanto, al finalizar este curso el alumno habrá logrado:

  • Adquirir unas nociones elementales de geopolítica de las religiones para comprender las relaciones territoriales de poder en las que el factor religioso tiene una importancia decisiva.
  • Obtener una visión panorámica de la historia de las grandes religiones del mundo, para así ser capaz de analizar cualquier contexto geográfico y cultural, tanto occidental como no-occidental.
  • Comprender las causas de los conflictos internacionales con conexiones religiosas, para así ser capaz de actuar en el ámbito de la prevención de conflictos y el diálogo interreligioso.

Miguel Candelas Candelas

Politólogo, experto en propaganda y geopolítica. Profesor de comunicación política en la Universidad de Alcalá. Analista político en diferentes medios de comunicación y revistas especializadas. Autor de varios ensayos políticos, manuales de texto universitarios y juegos de mesa diplomáticos. Activista por la laicidad en la asociación Europa Laica.

Más información o inscripciones: CEDEGYS

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El Regimiento de Artillería Antiaérea de Canarias RAAA 94 realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pino en Teror
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share