Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cunit prohíbe el «burka» en instalaciones municipales

Roses, Mollet, Santa Coloma y Balaguer también votan hoy

El pleno del Ayuntamiento de Cunit ha aprobado hoy prohibir el burka y el niqab en los edificios municipales "para exigir la identificación total de las personas que accedan a los equipamientos públicos municipales". La moción, presentada por el equipo de gobierno PSC-PP, recibió finalmente los votos favorables de todos sus concejales (siete y dos, respectivamente). CiU, ERC e ICV se abstuvieron.

Antes de la votación intervino la concejal socialista Silvia Martínez, que en días anteriores manifestó su intención de abstenerse, para explicar el cambio de sentido de su voto. Los "cambios en el texto" inicial y la "voluntad de consenso" mostrada por el PSC determinaron su voto favorable, ha argumentado, y ha pedido disculpas públicas a su partido por si sus declaraciones "han ofendido a alguien".

Mollet del Vallès (Barcelona) también debatirá hoy una propuesta socialista para vetar estas prendas en instalaciones de la ciudad. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Balaguer (Lleida) votarán sendas mociones del PP para vetarlos en todos los espacios públicos, también lo hará el municipio de Roses (Girona). Estas cinco localidades se suman así a la oleada antiburka en Cataluña.

La alcadesa y senadora de Cunit, Judith Alberich, votó precisamente en contra la semana pasada de una moción del PP en el Senado para pedir la prohibición de los velos integrales en todos los espacios públicos de España, que se aprobó con el apoyo de CiU. La senadora quiso llevar esta misma iniciativa a la Cámara Alta pero su grupo, la Entesa Catalana de Progrés, le pidió que la retrasara. Las mociones del PP, que se votarán en Cunit, Balaguer y Santa Coloma, instan a prohibir las prendas y accesorios que "cubran totalmente la cara e impidan la identificación y la comunicación visual" en la calle y en los espacios públicos sin finalidades religiosas, a través de ordenanzas municipales y otras normativas locales. Sólo contemplan excepciones en relación a fiestas tradicionales; por razones de seguridad en el caso de las fuerzas y cuerpos policiales, y por motivos de salud e higiene en el trabajo. Además, piden a los consistorios que insten al Congreso y al Parlament a extender la prohibición a todos los municipios.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Balaguer (Lleida), Joan Maria Molins, ha afirmado que la pluralidad cultural y religiosa "es un valor positivo en la medida en que todos respetan unos principios de convivencia comunes para proteger la seguridad, el orden, la salud o los derechos y las libertades fundamentales de los otros". La portavoz de los populares en Santa Coloma de Gramenet, María Carmen Sáez, ha afirmado que los extranjeros en España deben aceptar la plena igualdad entre hombres y mujeres. "No podemos ni debemos ir para atrás en cuestiones de derechos y libertades", ha dicho, y ha replicado a la alcaldesa de la localidad, Núria Parlon (PSC), que el debate sobre los velos integrales sí está en la calle y se debe afrontar. El equipo de gobierno de Mollet del Vallès propondrá prohibir los velos integrales tal como anunció el alcalde, Josep Monràs (PSC), poco después de que el Vendrell (Tarragona) y Lleida aprobasen vetar el burka y el niqab.

De momento, ya han aprobado regular el uso de velos integrales en instalaciones municiales Barcelona, Tarragona, Lleida, El Vendrell, Manresa y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que Terrassa acordó instar al Estado y a la Generalitat a establecer un marco de regulación común. La Diputación de Lleida, por su parte, aprobó apoyar iniciativas estatales para regular el burka y el niqab. La regulación de estas prendas también está pendiente de debatirse en Salt, Roses, Figueres, Palafurgell y Olot (Girona); Mataró, Vic y Sabadell (Barcelona), así como Tàrrega, Cervera, Tarrés, y el Consejo Comarcal de la Segarra (Lleida). Asimismo, el PP llevará el debate sobre la prohibición en calles e instalaciones municipales al Parlament en el próximo pleno. Hasta la fecha, han rechazado propuestas para regular los velos integrales los plenos municipales de Girona, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Reus (Tarragona) y Sant Adrià del Besós (Barcelona).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share