Cultura aborda la reparación de la cubierta del Monasterio de Celanova (Orense)

La Xunta de Galicia adjudicó el proyecto para acabar con las humedades en el Claustro Barroco por 130.000 euros

Las obras de reparación de las humedades del Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador de Celanova, que hace más de un año se detectaron en el inmueble como consecuencia de las goteras y el mal estado de la cubierta del edificio, comenzarán la primera semana de febrero y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Luis Ferro Iglesias, una vez que la Xunta de Galicia a través del a Consellería de Cultura, Educcación y Ordenación Universitaria adjudicase la semana pasada el proyecto de ejecución a la empresa Decoración, Instalaciones y Construcciones S.A. (DICSA), por presentar la oferta económica más ventajosa.

Una inversión de 130.000 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013, permitirá frenar el progresivo deterioro que se estaba produciendo en la planta baja y primera del Claustro Barroco. «Estamos contentos porque, por fin, se vaian acometer as reparacións no mosteiro», manifestaba el alcalde del Partido Popular.

Cubierta y canalones

Los trabajos afectarán principalmente a la cubierta del edificio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931, con la renovación de la totalidad de las tejas de las alas norte y este del claustro procesional, así como con la limpieza y renovación, en el caso de que se encuentren en mal estado, de las tejas de la cubierta de la zona oeste y sur.

El proyecto contempla la sustitución de los canalones por otros nuevos y la limpieza y saneado de las gárgolas «con la restauración de las tres que se encuentran en mal estado», reconocían desde el departamento que preside Jesús Vázquez. Asimismo, los operarios acometerán diferentes mejoras, así como la reparación del pavimento de madera y el falso techo del corredor de la primera planta, gravemente deteriorado por las filtraciones de agua del pasado invierno.

Estado en el que se encuentraba la primera planta del claustro tras las iltraciones del invierno pasado (XESÚS FARIÑAS)

Estado en el que se encuentraba la primera planta del claustro tras las iltraciones del invierno pasado (XESÚS FARIÑAS)

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...