Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cultos y municipios en Alsacia Mosela (Francia)

Comunicación presentada en el Encuentro Europeo sobre “Laicidad en las instituciones locales” celebrado en Madrid el 9 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Libertad de Conciencia y el Laicismo

Estimados amigas y amigos, compañeras y compañeros,

Quiero aportar el saludo y el apoyo de los librepensadores de Mosela y Alsacia, tres departamentos de la República Francesa donde las leyes seculares aun no son  aplicables de conformidad con el mantenimiento del concordato 1801 entre Napoleón y el Papa Pío VII.

Es el más antiguo concordato vigente en Europa y hasta esta fecha, ningún gobierno ha tenido el valor de poner fin a esta excepción anti-republicana.

¿Qué es exactamente en relación con los ayuntamientos?

Mientras que la Ley de 1905 se aplica a todas las instituciones de la República, se imponiendo la neutralidad del ayuntamiento en materia religiosa, prohibiendo la financiación pública de las religiones, la comunas de Alsacia y Mosela continúan viviendo una situación totalmente anacrónica.

La especificidad del “derecho local” de las religiones se apoya en la existencia de las llamadas religiones “reconocidas“, es decir, organizadas jurídicamente con un verdadero estatuto de derecho público que contiene disposiciones relativas al régimen jurídico de los edificios asignados a la el ejercicio de estos cultos. Otras religiones pueden organizarse como asociación en un entorno jurídico que no excluye el apoyo financiero de las autoridades públicas para la construcción de lugares de culto.

Los lugares de culto utilizados en la práctica de las religiones reconocidas

El régimen jurídico de los edificios de culto, es decir, lugares de culto y las viviendas de ministros de culto, aplicables en el Bas-Rhin (Strasbourg), Haut-Rhin (Mulhouse) et Moselle (Metz) se corresponde con la que prevalecía en todo el territorio nacional antes la entrada en vigor de la ley del 9 de diciembre de 1905. Se caracteriza por la existencia de instituciones públicas de culto, creadas de nuevo para el culto católico y creadas para los protestantes y para el culto judío.

Estas instituciones públicas de culto tienen como función el mantenimiento de los edificios necesarios para el culto, estos edificios son de su propiedad o pertenecen a los municipios, siendo esta última la más común. En ambos casos, el lugar de culto está en el dominio público y cumple con la definición de obra pública, un régimen federal para presbiterios, a diferencia de la norma actual aplicable de Alsacia-Mosela.

Las instituciones públicas responsables de esta gestión:

Para el culto católico: la fábrica;

Para el culto protestante: el consistorio y el consejo de los sacerdotes;

Por la fe judía: el consistorio departamental.

El caso de los consejos de fábrica

Si la ley de 1905 puso fin a los consejos de fábrica, en Alsacia Mosela el decreto de 1809 todavía regula el funcionamiento de las fábricas en cada parroquia.

Su funcionamiento se rige por los artículos del Decreto de 30 de diciembre 1809 modificado por el Decreto de 10 de enero de 2001 (OG del 13 de enero de 2001 p.637).

Las cuentas de la gestión de las fábricas de iglesias son públicas y se acoplan a las prefecturas de los departamentos correspondientes.

En las parroquias de menos de 5.000 habitantes, los Consejos están compuestos por 5 miembros, más el cura y el alcalde como miembros natos.

De hecho, el más alto magistrado de la ciudad mantienen relaciones institucionales con las autoridades de las religiones reconocidas de la ciudad,.

A continuación del artículo 37, 3 y 5 del Decreto de 30 de diciembre 1809 los consejos de fábrica son responsables de toda obra en la iglesia parroquial y la rectoría sin ninguna necesidad de distinguir entre grandes y pequeñas reparaciones o entre el interior y el exterior de los edificios.

El artículo 92 dispone que en caso de fallo de los recursos de la fábrica, los municipios deben proporcionar para estos cargos. En caso de fallo de la institución pública de recursos para el culto, deben atender a los gastos de mantenimiento de los edificios religiosos.

Este tipo de gastos es un gasto obligatorio para la ciudad que, en cuanto a la fe católica, debe asegurar el control de la estructura de la operación, si se asume el director financiero de la obra.

Exenciones fiscales sobre los edificios

En  el plan fiscal, la exención de impuestos a la propiedad en los edificios de las religiones reconocidas es vigente:

– Para edificios dedicados al servicio religioso pública de las religiones reconocidas y seminarios diocesanos;

– Los edificios de la residencia oficial de los obispos, sacerdotes y otras personas investidas de funciones eclesiásticas, y los ministros de las religiones reconocidas, a condición de que estos edificios no se alquilan.

Los edificios de religiones no reconocidas

La organización pública estatutaria no se aplica a otras religiones que pueden estar en la forma de asociación. La autoridad administrativa no puede oponerse a que la inclusión de tal asociación por motivos relacionados con las exigencias del orden público.

La ley de 9 de diciembre 1905 no es aplicable en Alsacia-Mosela, estas asociaciones pueden recibir subsidios estatales.

En materia fiscal, con el fin de eliminar la desigualdad de trato de las asociaciones de culto sujetos a la legislación local y las asociaciones religiosas que rige la ley de 9 de diciembre de 1905, el Parlamento añadió una disposición que exime de impuestos sobre la propiedad de los edificios ” edificios utilizados en la práctica del culto, en el Bajo Rin, Alto Rin y Mosela, pertenecen a las asociaciones cuyo único ejercicio objetivo de una religión no reconocida“.

Subsidios de vivienda

De acuerdo con el artículo L. 2543-3 del Código General de las autoridades locales, los municipios de los departamentos de Moselle, Bas-Rhin y Haut-Rhin deben registrar en sus presupuestos municipales los subsidios de alojamiento para los ministros de las religiones reconocidas. Esto resulta respectivamente de las disposiciones del decreto del 30 de diciembre de 1809 y la orden de 7 de agosto 1842 relativa al subsidio de vivienda de Ministros de culto protestantes y judíos, cuando no hay edificios afectados a sus hogares.

Por lo tanto, la vivienda de ministros de cultos estatutarios es una carga directa a los municipios.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de 2 de enero de 1907, el cura tiene el usufructo de la propiedad. Si no hay una casa pastoral, la ciudad debe entonces pagar un subsidio de vivienda.

Los ministros de otros cultos estatutarios, generalmente no hay este tipo de edificios para asegurar su vivienda y no hay texto dedicado a esta cuestión.

Para los ministros protestantes, un decreto de 5 de mayo 1806 establece que “los municipios donde se practica el culto protestante simultáneamente con la fe católica se les permite [darles] una casa y un jardín.” Pero, aparte de esta hipótesis, no ha habido durante mucho tiempo una obligación general de proporcionar un techo: se tomó una orden de 7 de agosto 1842 para que sean habilitados los ministros protestantes y judíos a recibir una subsidio de vivienda.

Por lo tanto, los ministros de cultos legales son beneficiarios de la vivienda o, en su defecto, un subsidio de vivienda que debe ser suficiente para que puedan alquilar una vivienda adecuada a nivel del mercado de la vivienda. “

Cementerios confesionales

De conformidad con el artículo L. 2542-12 del código general de las entidades locales [10], que se deriva de un antiguo texto revolucionario [11], el alcalde de una ciudad en Alsacia-Mosela puede instituir cementerios confesionales, es decir, para asignar un cementerio a cada culto, legal o no. Si sólo hay un cementerio en el municipio, el alcalde tiene la oportunidad de compartirlo afectando a cada parte de la división a una religión en particular. En caso de igualdad, hay que separar cada parte por muros, setos y zanjas. “Esto es particularmente la regulación que permitía reservar una ranura de miembros de la fe musulmana en una parte del cementerio católico en Mulhouse, en Haut-Rhin.

Esta legislación se aparta de la ley general, donde el principio es el de la inter-confesionalidad de los cementerios. De acuerdo con el artículo L. 2213-9 del código general de las entidades locales [12], se prohíbe a los municipios para crear cementerios confesionales, la única posibilidad es colocar los símbolos religiosos en las tumbas.

Educación y municipios

La sección 36 de la Ley Falloux afirma: “en los municipios en las diferentes religiones reconocidas se profesaban públicamente, se establecerán escuelas separadas para los niños en cada uno de estos cultos.” Es por eso que no son públicas y confesionales que con el tiempo se han transformado en escuelas inter-confesionales” principalmente católicas y protestantes, a veces uno de cada denominación en el mismo municipio.

Esta situación sigue así desde el retorno de “las provincias perdidas” a Francia en 1918. La decisión de mantener este esquema particular fue el primer ataque real contra la ley de separación de iglesias y del estado.

Dado que todos los gobiernos que sucedieron han renunciado a cuestionar esta ubicación privilegiada para estas religiones reconocidas. Por el contrario, los privilegios de la iglesia se han fortalecido con el tiempo.

Numerosas iniciativas han sido adoptadas por los gobiernos de turno para sostener, garantizar mayores derechos para las grandes religiones, con un gran desprecio para los no creyentes y ciudadanos en general.

Muy recientemente, una nueva ofensiva destinada a promover este sistema fue iniciada por Philippe Richert, Presidente de la región de Gran Este.

En noviembre de 2016, se decidió extender el comité interreligioso existente en Alsacia desde 2004 a los diez departamentos de la Región, con la voluntad de reconocer “las religiones como tal.”

Por lo tanto propone que las religiones puedan promover las “fiestas religiosas en las escuelas públicas” de la Gran Región.

Mientras que el presidente de la Región es hacer cumplir las leyes, incluyendo la ley de separación de la iglesia y el estado en 1905, decidió hacer la promoción de las religiones a través de estructuras de la República, es verdaderamente el retorno del clericalismo el más reaccionario.

Pero esto no se ha acabado,” las federaciones del Libre Pensamiento del Gran Este  decidieron reaccionar a esta ofensiva.

Se aprobó una declaración pidiendo al presidente de la Región de renunciar a esta decisión y exigen la “derogación del Concordato y del estatuto escolar de Alsacia-Mosela

Gracias por su atención

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share