Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cullera Laica presenta al Ayuntamiento una propuesta de adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico

Cullera Laica ha dirigido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Cullera (PSOE, PP, Compromís, Gent per Cullera y Ciudadanos) una propuesta de moción municipal a fin de que el Ayuntamiento de Cullera, y en su caso los propios grupos municipales, puedan adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico.

La cuestión es que en España se está creando una Red de Municipios por un Estado Laico, a la que ya se han adherido varios municipios de todo el Estado. El objetivo básico de la Red es la defensa y fomento de la libertad de conciencia de todos en el ámbito municipal, de acuerdo con la Constitución Española de 1978 y la aconfesionlidad del Estado que proclama, dado que los ayuntamientos son parte fundamental del Estado. 

En efecto, ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, el objectivo de la Red de Municipios por un Estado Laico es el de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no haya ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía, y los religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propios de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley

Con la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico, los ayuntamientos adheridos adquieren el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando –así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, a fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la ley y la separación de los ámbitos público y privado.


Cullera Laica ha dirigit als grups municipals de l’Ajuntament de Cullera (PSOE, PP, Compromís, Gent per Cullera i Ciutadans) una proposta de moció municipal a fi que l’Ajuntament de Cullera, i en el seu cas els propis Grups municipals, puguen adherir-se a la Xarxa de Municipis per un Estat Laic (Red de Municipios por un Estado Laico).

La qüestió és que a l’Estat espanyol està creant-se una Xarxa de Municipis per un Estat Laic, a la qual ja s’han adherit diversos municipis de tot l’Estat. L’objectiu bàsic de la Xarxa és la defensa i foment de la llibertat de consciència de tothom en l’àmbit municipal, d’acord amb la Constitució Espanyola de 1978 i l’aconfessionalitat de l’Estat que proclama, atès que els ajuntaments són part fonamental de l’Estat.

En efecte, atenent-nos al que estableix l’actual Constitució espanyola, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, l’objectiu de la Xarxa de Municipis per un Estat Laic és la d’establir la legitimitat secular de les institucions públiques, perquè no hi haja cap confusió entre els fins civils i públics, comuns a tota la ciutadania, i els religiosos o ideològics de caràcter privat, que són propis de particulars i de grup, fins i tot amb el respecte a totes elles en el marc de la Llei.

Amb l’adhesió a la Xarxa de Municipis per un Estat Laic, els ajuntaments adherits adquireixen el compromís de garantir i fomentar la llibertat de consciència individual i la independència efectiva de l’Estat pel que fa a qualsevol confessió religiosa o ideologia particular, assegurant -així- la neutralitat ideològica de les administracions públiques.

Per això s’evitarà qualsevol tipus de privilegi o discriminació en el tracte econòmic, fiscal i simbòlic, per a totes les entitats de caràcter privat, siguen religioses o no, per tal d’assegurar el principi democràtic de la igualtat de drets davant la llei i la separació dels àmbits públic i privat.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share