Este artículo aborda el origen, desarrollo e impacto de las órdenes militares en la Península Ibérica, desde la creación de la Orden del Temple en 1120 hasta su presencia en la vida política, religiosa y territorial de España. A través de testimonios de expertos reunidos en un curso celebrado en Aguilar de Campoo, se analizan las funciones religiosas y guerreras de estas órdenes (como Calatrava, Santiago o Montesa), su relación con el poder civil y papal, y su papel en batallas clave. También se rescata el poco conocido papel de las mujeres —las freilas— en estas órdenes, y se examina su legado arquitectónico en iglesias, castillos y monasterios a lo largo del territorio. Además, se desmitifica la figura de los templarios, fuertemente distorsionada por la ficción contemporánea.
Multitudes católicas, sociedad de masas y política en la Argentina. Reflexiones a partir del Congreso Eucarístico Nacional de 1940 · por Diego Mauro
Resumen El presente artículo aborda la conformación de multitudes católicas durante el Congreso Eucarístico Nacional de 1940, celebrado…



