Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez “trabajaba” en el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia “para hacerlo público” y “acabar con las inmatriculaciones”

El Gobierno ha decidido acudir a los tribunales para no hacer público el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia católica, como ya os contamos en Maldito Dato. Este recurso judicial del Ministerio de Justicia se produce tras una petición de información de Maldita.es solicitando ese listado y una resolución favorable del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 

Antes, el Gobierno de Sánchez y el PSOE habían defendido hacer público ese listado y acabar con las inmatriculaciones de la Iglesia sobre edificios de dominio público. En una respuesta parlamentaria en el Senado, el Gobierno recordaba que está “prohibida la apropiación de los bienes de dominio público por parte de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la Iglesia Católica”. En ese mismo documento, el Gobierno de Sánchez aseguraba que cuando finalizase el listado se llevaría a cabo “la publicación de dichos datos”. Es más, la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, el pasado 20 de noviembre de 2018, hace algo más de un año, defendió en el Senado: “estamos trabajando para tener la información disponible y, además, para hacerla pública”.

Además, el propio Pedro Sánchez ha defendido que había que “acabar con las inmatriculaciones de la Iglesia”. Así lo defendió en un acto en abril de 2017 en Córdoba, la ciudad, precisamente, donde hay uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia más conocidos: la Mezquita-Catedral de Córdoba.

A pesar de esas declaraciones, el Gobierno de Sánchez ha llevado ahora a los tribunales una resolución del Consejo de Transparencia para que el listado con las inmatriculaciones no se haga público. En 2016, en cambio, defendía que había que ser transparentes y el ahora presidente del Gobierno anunciaba medidas de regeneración democrática y pedía “transparencia total”.

Y este listado con los bienes de la Iglesia no es el único que Sánchez prometió publicar y no ha cumplido. En 2015 en el Congreso de los Diputados le decía a Mariano Rajoy, presidente en aquellos momentos, que publicara la lista de la amnistía fiscal de 2012: “publique esa lista porque sino lo haremos nosotros en cuanto lleguemos”.

A pesar de la promesa de Sánchez desde la oposición, el Gobierno del PSOE no ha publicado tampoco esa lista ni tiene intención de hacerlo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en julio de 2018 en una rueda de prensa del Consejo de Ministros que podrían hacerlo con nuevas amnistías fiscales, pero no con la de 2012. “No encontramos la capacidad jurídica para cuestiones que se hayan efectuado con anterioridad”, justificó Montero, tal y como recogió eldiario.es.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share