Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Critican que no se contemple el acceso gratuito al claustro de la Catedral de Pamplona tras rehabilitarse con dinero público

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro critica que no haya “contrapartidas” por la restauración de la Catedral de Pamplona con dinero público

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha criticado que no se contemplen “contrapartidas” ni “el acceso gratuito de la ciudadanía” tras las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona “que ha implicado el desembolso de 1,386 millones de fondos públicos”.

La plataforma ha rechazado el convenio firmado por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, las fundaciones bancarias La Caixa y Caja Navarra, y la fundación para la conservación del patrimonio histórico de Navarra, para la realización de estas obras.

Y ha destacado que este convenio “ignora” la resolución del Parlamento de Navarra de 7 de abril de 2016 que instaba al Ejecutivo foral a que “mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes y de la seguridad del patrimonio común navarro”.

En este sentido, ha apuntado que la Catedral de Pamplona “fue inmatriculada en el Registro de la Propiedad nº 2 de Pamplona el 23 de enero de 2007”.

“Mientras no se recuperen los bienes inmatriculados corremos el riesgo de que su rehabilitación quede hipotecada a las condiciones de visita que establezca la Iglesia católica, como está ocurriendo en la mayoría de estos bienes y de manera insultante en Santa María la Real de Ujué”, ha remarcado a través de una nota.

Así, la plataforma ha destacado que en el convenio firmado para la restauración del claustro de la Catedral no se encuentran “contrapartidas ante la aportación pública realizada de casi 1,4 millones de euros ni referencia al acceso gratuito de la ciudadanía a estos espacios”. Tampoco “anotaciones ‘a cuenta’ como deuda que el obispado contrae por la financiación pública recibida ni control de los negocios que puedan organizarse en el claustro”.

“En cumplimiento de la normativa vigente cuatro días al mes durante al menos cuatro horas deberá permitirse el acceso de manera gratuita”, ha apuntado la plataforma, que ha señalado que “ya nos han adelantado que el claustro gótico de la Catedral de Pamplona podrá visitarse previo pago de una entrada de cinco euros”. “Estos euros, al igual que los derivados de las entradas a la Catedral, al Museo, de las celebraciones de eventos de diverso tipo y de otro tipo de negocios no sólo no tributarán sino que ni siquiera serán declarados”, ha criticado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share