Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cristianos socialistas: “El Gobierno PSOE-UP no va a ir contra los católicos”

El Grupo Federal de Cristianos Socialistas PSOE y el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista, han emitido un comunicado conjunto titulado “Un Gobierno de progreso para la esperanza” apoyando el “acuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición entre PSOE y UP”.

Sin embargo, el acuerdo tiene un marcado programa ideológico en el que se refuerza el aborto, con una ley de eutanasia como una de las primeras medidas a aprobar y discriminación a la educación concertada y a la asignatura de Religión.

Legalizar la eutanasia 

Religión Confidencial ha hablado con Juan Carlos González Sanz, católico y coordinador federal del grupo de cristianos socialistas del PSOE. Respecto a la legalización de la eutanasia, que los obispos han denunciado, publicando un exhaustivo documento sobre las injusticias que se cometerían de aprobarse esta ley, González Sanz reconocer que se han leído dicho documento y señala: “El documento que emitió el grupo de cristianos socialistas al respecto coincide en gran medida con el de los obispos”. 

El coordinador federal de los cristianos socialistas es tajante en su afirmación: “Dios da la vida y también quita la vida”. Sin embargo, considera que un gobierno tiene que respetar la libertad de todos, garantizando igualdad de derechos.

En esta línea, considera que está pendiente una ley integral de “cuidados paliativos y establecer comités de bioética en todos los hospitales, porque en un Estado laico se deben presentar leyes que proteja a todos”, afirma.

Restringir libertades a los católicos 

Respecto de si el acuerdo de este Gobierno va a discriminar y a restringir libertades a los católicos, afirma: “No creo que el Ejecutivo de Sánchez vaya a ir a una confrontación con los católicos ni con la religión. Estoy convencido que este gobierno no va a ir contra los católicos”.  

Reconoce sin embargo, que el grupo de cristianos socialistas discrepa con su partido en el tema del aborto porque “no lo consideran un derecho, pero tampoco creemos que la mujer tenga que ir a la cárcel por abortar”.

Y sobre el apoyo a la Educación Concertada, un asunto que Unidas Podemos ya ha anunciado que comenzará a reducir los conciertos, Juan Carlos González Sanz piensa que el partido de Pablo Iglesias no va a entrar en la confrontación con escuelas católicas, “otra cosa es que destine más recursos a la escuela pública. Será un gobierno que va a dar oportunidades a quien no tiene, centrado en las necesidades de las personas y el Estado debe garantizar la libertad de todos”, reitera.

“Compromiso ilusionante” 

En el comunicado emitido conjuntamente por el Grupo Federal de Cristianos Socialistas PSOE y el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista se dirigen de forma especial “a las personas comprometidas, desde una espiritualidad laica o religiosa, en la construcción de una sociedad abierta, inclusiva, tolerante, justa, fraterna y centrada en el bien común”.

Señalan así mismo que ambos grupos, desde nuestra espiritualidad y creencias, valoramos el acuerdo PSOE- UP como un compromiso esperanzador e ilusionante centrado en dar respuesta a los principales retos de la sociedad en su conjunto.

“El gobierno de coalición PSOE-UP apuesta por que el empleo crezca y se garantice el trabajo digno, estable y de calidad, como una herramienta fundamental para superar el empobrecimiento y la desigualdad, que afectan a millones de personas en nuestro país”, apunta el comunicado.

Insisten que este acuerdo protege los servicios públicos, especialmente la educación, la sanidad pública, la atención a la dependencia, las pensiones y el acceso a la vivienda como un derecho. “Entendemos que esto es esencial para promover y garantizar una calidad de vida digna para todos y todas, especialmente para las personas más desfavorecidas”.

El acuerdo, además, es un instrumento necesario para terminar con las diversas violencias y desigualdades que sufren las mujeres, las personas migrantes y una buena parte de nuestra sociedad.

Cuidado de la creación 

Este comunicado señala que el cuidado de la creación es un reto que tienen planteado de forma urgente y piensan que este pacto aspira a lograr una ecología humanista e integral, “comprometiéndose en favor de una Ley de Cambio Climático y en la transición ecológica justa, así como promoviendo medidas activas para garantizar un trato digno a los animales y el derecho a una energía limpia para todas las personas”.

Impulsar la diversidad en solidaridad entre las distintas comunidades que configuran nuestro país y consolidar una autentica convivencia política es una oportunidad que se abre con este acuerdo. Propicia rebajar la tensión acumulada estos últimos años y volver al único camino posible: un serio camino de diálogo que permita ir encontrando una solución política y social adecuada.

“Esperamos de nuestros líderes políticos respectivos una labor de gobierno progresista, con lealtad mutua, conjunción de esfuerzos, corresponsabilidad y estabilidad, conscientes de la necesidad de mostrar a la ciudadanía la utilidad de una política democrática alternativa al neoliberalismo”, dice el comunicado.

Finalmente, con este comunicado, quieren visibilizar a los millones de votantes que se consideran cristianos y a los comprometidos con otras sensibilidades espirituales que han votado a PSOE y Unidas Podemos, porque estiman que sus propuestas políticas implican el crecimiento de la fraternidad social y propician la solidaridad con el prójimo más necesitado, en aras a la construcción de un país que sea el referente de los derechos humanos, del cuidado y el respeto a la vida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share