Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cristianos de base exigen a la Iglesia que devuelva los bienes inmatriculados: “Es inconstitucional”

Redes Cristianas, que integra a 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base de toda España, ha organizado unas Jornadas para exigir a la Iglesia que devuelva los bienes inmatriculados ya que consideran que es algo “inconstitucional” y “contrario al Evangelio”.

“Las inmatriculaciones son contrarias al Evangelio. La jerarquía católica española se ha tropezado, se ha dado de bruces con las grandes tentaciones que Jesús tuvo que superar, la del poder, la económica. Y son inconstitucionales, son nulas de pleno derecho”, ha argumentado el portavoz de Redes Cristianas, cura y teólogo, Evaristo Villar, este miércoles en una rueda de prensa en el Espacio Ronda, en Madrid.

Asimismo, Villar ha criticado la “ralentización” por parte del Gobierno para desinmatricular, a pesar del compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura por recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.

En este sentido, sospecha, a raíz de los viajes al Vaticano de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, que ha habido “un intercambio de cromos” por el cual “desde la Iglesia no enredan en las leyes sociales del Gobierno –eutanasia, aborto, memoria histórica–” y el Gobierno “da largas a las inmatriculaciones o la financiación de la Iglesia”.

Además, el portavoz de Redes Cristianas ha calificado de “incompleta y confusa” la lista de casi 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia, presentada en 2021 por la entonces vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo porque “solo” recoge el periodo desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, hasta 2015. Según Europa Laica, el listado ascendería a 100.000 inmatriculaciones.

Tal y como explicó entonces Calvo, a partir de la publicación de este listado, cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepe, puede reclamar alguno de estos bienes, ya sea por “vía administrativa”, para que la Administración General del Estado abra la investigación correspondiente o por “la vía de los tribunales”.

Si bien, Evaristo Villar considera que se ha dejado a las personas individuales y a los ayuntamientos con poco poder económico “a los pies de los leones” pues no pueden asumir las costas de un juicio.

Las jornadas se celebrarán bajo el título ‘¡A desmatricular!’ del domingo 23 al lunes 24 de octubre, y acogerán una mesa redonda en la que participarán el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera, y el portavoz de la plataforma Recuperando, Antonio Manuel Rodríguez, que debatirán sobre “la legalidad/legitimidad de las inmatriculaciones”.

Además, las jornadas concluirán con un acto cívico que está previsto que se realice el lunes 24 a las 12:30 horas ante la Catedral de La Almudena, si las condiciones climatológicas lo permiten, y con la lectura del manifiesto que, posteriormente, se entregará al Gobierno, a la Nunciatura Apostólica y a la Conferencia Episcopal Española.

En la misma línea, Maribel Lagos y Pilar Baleriola, integrantes de Redes Cristianas y de la comunidad Santo Tomás de Aquino, han subrayado la importancia de “alzar la voz” contra estas inmatriculaciones.

Así, Lagos ha tachado las inmatriculaciones de “mancha” para la Iglesia y de “antitestimonio cristiano” y Baleriola ha añadido que lo que quieren es “montar una lucha para conseguir un patrimonio de dominio público gestionado por las administraciones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share