Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
José Rafael Quirós, Arzobispo de San José (Costa Rica)

[Costa Rica] Tribunal condena a la Iglesia Católica y a obispo por abusos sexuales de Mauricio Víquez a menor

También aparece en

“Esta sentencia marca un hito en la historia judicial del país”, afirma el abogado de accionante

José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, rechazó la indemnización planteada por las víctimas.

Arquidiócesis de San José anuncia que acudirá a la Sala Primera en intento por anular sentencia

El Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil de San José condenó este martes a la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, por los abusos que sufrió un menor de edad, a manos del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, así como su encubrimiento por parte de las autoridades eclesiásticas.

A los demandados se les dispuso el pago solidario de una indemnización de ¢65 millones en favor de Carlos Alberto Muñoz Quirós, por los daños morales que sufrió producto de las agresiones sexuales. A ello deben sumarse los intereses.

De igual manera, se les impuso el pago de las costas, por ¢10,6 millones.

El órgano jurisdiccional declaró el derecho del actor en los siguientes términos:

“Los jerarcas o principales de la Iglesia Católica renunciaron tácitamente a la prescripción de la responsabilidad civil solidaria en contra del actor, a partir de la decisión de fondo dictada por el Tribunal Eclesiástico de Costa Rica, en el proceso penal administrativo tramitado bajo el expediente CDF.PROT.560/2018-67056, en contra del presbítero Mauricio Víquez Lizano.

“Se declara que frente a Muñoz Quirós son solidariamente responsables Quirós Quirós, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Víquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José, cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones”, se desprende de la parte dispositiva de la resolución 2022-055, a la que CRHoy.com tuvo acceso.

La decisión fue confirmada con posterioridad por el abogado accionante, Rodolfo Alvarado Moreno, así como por la Arquidiócesis de San José.

“Esta sentencia marca un hito en la historia judicial del país porque es un fallo condenatorio en contra de la Iglesia Católica, lo cual es inédito por delitos de la gravedad, como los que se dieron en el proceso”, comentó el jurista.

“Viene a indicar las responsabilidades que tuvo la Iglesia Católica, que supo desde el 2002 que acontecían estos hechos y que nunca realizó absolutamente nada para detenerlos y paralizarlos”, agregó.

Por otra parte, la Arquidiócesis de San José anunció en un comunicado posterior a la notificación de la condena que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el fallo no quedará en firme sino hasta que se resuelva este.

“Ante ese órgano reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a los magistrados, la correcta aplicación del Derecho”, señala la nota de prensa.

El proceso en cuestión tuvo su juicio el 25 de marzo pasado en la nueva Torre Judicial, en San José. El mismo arrancó con una pretensión inicial del demandante de ¢100 millones.

Alvarado Moreno recalcó que este es el primero de tres contradictorios civiles que llevará contra los accionados. Los otros dos casos se llevarán a cabo en octubre y noviembre próximos.

Víquez Lizano fue condenado el 30 de marzo anterior por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José a 20 años de prisión por violación y abuso sexual en perjuicio de un menor de 11 años de apellidos Alvarado Quirós, ocurridos entre julio y setiembre de 2003.

Total
28
Shares
Artículos relacionados
Total
28
Share