Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Costa Rica] Iglesia llama a reconocer y defender la objeción de conciencia, en homilía del 2 de agosto

​Obispo de Alajuela exhortó a la ciudadanía a respetar la institucionalidad, la vida, la educación y el ambiente.

Frente a las autoridades de Supremos Poderes y ciudadanía, la iglesia Católica hizo este martes un llamado a reconocer y defender la objeción de conciencia.

El pedido lo hizo el obispo de Alajuela Bartolomé Buigues, durante en la homilía de la misa solemne en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago.

“Elevemos juntos el tono de la ética pública, combatiendo la escandalosa desigualdad y la corrupción en todas sus manifestaciones. En una sociedad plural, con distintas percepciones éticas, es necesario reconocer la objeción de conciencia como un derecho frente a cualquier tentativa de imposición”, dijo el obispo de Alajuela.

La objeción de conciencia fue incluida en la Ley de Empleo Público, firmada por el gobierno anterior en marzo de este año, y la cual generó una serie de cuestionamientos dentro de la Asamblea Legislativa por parte de algunos diputados del período constitucional pasado.

En el artículo 23 inciso g del texto indica que los funcionarios públicos podrán rechazar capacitaciones obligatorias siempre y cuando aleguen que estas vulneran sus sus convicciones religiosas, éticas y morales.

La Sala Constitucional señaló, tras evacuar una consulta de legisladores, que la cláusula de objeción de conciencia se considera como un “derecho humano fundamental”.

Obispo pide “regeneración ética”

El obispo de Alajuela expresó que se evidencia en la sociedad el cambio en el paradigma ético. “Hasta los derechos humanos se transforman en una ideología. Nuestros principios no están en venta”, afirmó.

“Es necesario una regeneración ética, es necesario retomar la memoria cristiana y reclamar un futuro para nuestra sociedad”, expresó Buigues en medio de una plazoleta abarrotada por romeros, católicos vecinos de Cartago y otros feligreses que venían de distintas partes del país.

Allí mismo, los vicepresidentes de la República, Stephan Brunner y Mary Munive, escuchaban la homilía en representación del presidente Rodrigo Chaves, quien se encuentra en teletrabajo luego de estar afectado por la influenza.

Estuvieron presentes además, ministros de gobierno entre los que destacaron, la jerarca de Presidencia, Natalia Díaz; de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; de Salud, Joselyn Chacón; de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, así como el de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Aprovechando la participación de las autoridades de gobierno, el obispo hizo dijo a los jerarcas que el Estado debe promover políticas que protejan a la vida y que la familia asuma un rol protagónico en la educación. “Nos encontramos en una emergencia por la pandemia, es urgente subsanar y fortalecer la calidad en la educación y la brecha digital y la infraestructura”.

Y continuó: “Condicionamos el valor de la vida a nuestra conveniencia. Abogamos por el cuidado de la naturaleza, pero cedemos al aborto y a la eutanasia”.

Concluyó diciendo que un mundo sin Dios acaba siendo un mundo sin justicia. “Protejamos la libertad religiosa”, expresó trás recordar que al pie de la cruz, María ve el futuro esperanzador.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share