Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Costa Rica] “Es vergonzosa la actitud de la Iglesia”, dice abogado ante apelación de condena

La Iglesia Católica ha tomado una actitud “vergonzosa” al apelar la condena civil que le impuso el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil de San José, bajo el argumento de que los hechos que dieron pie a la sentencia están prescritos.

Así lo indicó el abogado Rodolfo Alvarado Moreno, representante legal del demandante y víctima del excura Mauricio Víquez Lizano, Carlos Alberto Muñoz Quirós, la mañana de este jueves.

Desde la perspectiva del jurista, la posición de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, dista de la directriz emanada del papa Francisco, de indemnizar a las víctimas de agresiones sexuales por parte de sus miembros.

“Hay una directriz clara del Vaticano, emanada directamente del Pontífice a sus subalternos, entiéndase de arzobispos para abajo, que cuando estos hechos suceden se tiene que indemnizar a los ofendidos. ¿Cuál ha sido la actitud de la Iglesia Católica?: Lo contrario, no responsabilizarse, no obligarse y no pagar”, dijo el abogado.

“Realmente es vergonzosa la actitud de la Iglesia”, agregó.

Alvarado Moreno destacó que, desde su perspectiva, la resolución 2022-055 está “blindada” y cuenta con un “respaldo jurisprudencial magnífico”.

“Con la prescripción buscan argumentarle eso a la Sala Primera para no pagar”, no sin antes abonar que al acudir a esa vía, la Conferencia Episcopal y la Arquidiócesis de San José, olvidan que no son un litigante normal sino una institución cuyo objetivo es el fortalecimiento de vínculos y valores éticos y personales.

Añadió que, durante el proceso canónico que afrontó Víquez Lizano, Quirós Quirós, en representación de la Iglesia Católica, renunció expresamente a la prescripción. De esa manera razonó también el órgano jurisdiccional.

La Arquidiócesis de San José de momento únicamente ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el fallo no quedará en firme sino hasta que se resuelva este.

“Ante ese órgano reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a los magistrados, la correcta aplicación del Derecho”, señala la nota de prensa.

El proceso en cuestión tuvo su juicio el 25 de marzo pasado en la nueva Torre Judicial, en San José. El mismo arrancó con una pretensión inicial del demandante de ¢100 millones.

Alvarado Moreno recalcó que este es el primero de tres contradictorios civiles que llevará contra los accionados. Los otros dos casos se llevarán a cabo en octubre y noviembre próximos.

Víquez Lizano fue condenado el 30 de marzo anterior por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José a 20 años de prisión por violación y abuso sexual en perjuicio de un menor de 11 años de apellidos Alvarado Quirós, ocurridos entre julio y setiembre de 2003.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share