Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Contundente carta del arzobispo de Toledo contra la ley Celaá y la crisis antropológica

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en su escrito dominical de este domingo, lanza una contundente carta contra la ley Celaá titulada: “Crisis educativa y crisis antropológica (I)”, es decir, la primera de otra u otras que está preparando el primado de España al respecto. 

Arremete contra el Gobierno asegurando que “los intereses ideológicos priman sobre el verdadero fin de la educación”, y asegura no es un problema actual, sino que “con un discurso claramente ideológico, la ministra de educación retomaba temas que presentaba como modernos y que, sin embargo, son muy antiguos. Todos estos planteamientos educativos se vienen repitiendo en España desde hace décadas”.

El arzobispo de Toledo reitera lo que se viene denunciando en ámbitos educativos, que la “constante en España, desde comienzos del siglo XIX” es que “que casi todos los gobiernos cambien la ley educativa. Pareciera que los actuales gobernantes se obcecaran en repetir una y otra vez los mismos errores en la educación”. 

Actuar de forma totalitaria 

Emplea duras palabras para el actual ejecutivo que ha consentido una ley educativa contra el clamor popular, sin consenso y en plena pandemia: “Es realmente asombroso que quienes se autodenominan demócratas y claman por la libertad, actúen de forma “totalitaria” en el campo educativo.    

Parra Cerro, el gran problema de fondo de la educación hoy hunde sus raíces en la crisis antropológica actual  “Benedicto XVI habló repetidamente de esta cuestión cuando se refirió a lo que él llamó “emergencia educativa”, señala. 

Profunda crisis antropológica 

El arzobispo de Toledo advierte de que “vivimos una profunda crisis antropológica que se manifiesta en una crisis educativa”.  Y explica en palabras de Benedicto XVI en que se fundamental la antropología cristiana:  “La antropología cristiana se fundamenta en la grandeza de la vocación del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, llamado a la relación con Él, con el mundo y con los seres humanos. Hombre caído y redimido por Cristo, hijo de Dios hecho hombre. El hombre es incapaz de comprenderse plenamente a sí mismo y al mundo sin Jesucristo. Sólo Él ilumina su verdadera libertad, su vocación, su destino último, y abre su corazón a la esperanza sólida y duradera” (Benedicto XVI).

Críticas al Gobierno 

Francisco Cerro comenzaba su carta recordando algunas de las declaraciones más polémicas de la ministra Celaá,  por ejemplo cuando en el Congreso de Escuelas Católicas la ministra de educación había afirmado que “la educación de los niños no les corresponde a los padres”  y poco después “cuestionaba las escuelas de educación especial”.

“También había anunciado la ministra que la asignatura de religión no tendría alternativa, ni valor académico, y que la nueva ley de educación no tendría en cuenta la “demanda social”, privilegiando de este modo a la escuela pública de iniciativa estatal sobre la de iniciativa social. Después conocimos que se van a destinar 2.000 millones de euros a la escuela pública de iniciativa estatal para afrontar los gastos que genere el covid-19 en el ámbito educativo”, subraya el arzobispo de Toledo. 

Por último, el arzobispo no calla y recuerda al Gobierno que son ellos los que tienen el deber de “garantizar el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en sus propias convicciones morales y religiosas. Ese derecho se concreta en el derecho a elegir colegio, y en el derecho a elegir clase de religión confesional”. 

En este enlace puede leer la carta íntegra del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. 

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share