Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia y Homenaje a José Luis Iglesias · por Obdulia Díez Álvarez

El pasado viernes 22 de marzo en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, se conmemoraron los 14 años de la fundación de Asturias Laica y un homenaje a su fundador José Luis Iglesias, muerto recientemente y miembro de la Junta Directiva de Europa Laica durante muchos años.

La conferencia “Laicismo, tolerancia y neutralidad”, corrió a cargo de José Antonio Martín Pallín, Fue Magistrado del Tribunal Supremo, Presidente de la Asociación Pro DDHH en España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Miembro de la comisión Internacional de Juristas de Ginebra. Actualmente es presidente del Comité Ético que ha juzgado la gestión de las residencias en la pandemia.

En la conferencia hizo un recorrido de la historia de este país con el laicismo, mostrando las diferencias con otros estados también monárquicos como Noruega y Dinamarca. También habló del tema educativo y el Concordato, preparado en los años sesenta y que se aprobó ya en la “transición”. Señaló también lo que está ocurriendo actualmente con las cancelaciones de conferencias en las Universidades cuando se habla de muchos temas. Teniendo en cuenta que la Universidad debe ser un ámbito abierto al conocimiento y la libertad de expresión esto es muy preocupante. Hace unas semanas él mismo sufrió en la Universidad de Valladolid la cancelación de su conferencia que tuvo que llevarse a una sala fuera de la Universidad.

Xana Iglesias hizo un repaso de la trayectoria de su padre, siendo un luchador por los DDHH, el laicismo, la enseñanza, el feminismo, la solidaridad…Comprometido siempre en la defensa de los valores democráticos y republicanos para conseguir una sociedad más justa. Con su lema “En la lucha hasta el final” con el que fue coherente hasta el día antes de su muerte asistiendo a la manifestación contra la guerra de Gaza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share