Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia en el Ateneo de Madrid por Luis María Cifuentes «¿Por qué una ética laica en la actual sociedad multicultural?» el lunes 1 de abril

Lunes 1 abril a las 19:00 h. Conferencia organizada por las Secciones de Ciencias Sociales, de Filosofía, de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Psicología. Conferencia «¿Por qué una ética laica en la actual sociedad multicultural?». Interviene Luis María Cifuentes. Presenta Francisco Forte. Modera Mariapaz González. Introduce  Antonio Chazarra. Sala Nueva Estafeta. 19.00 horas.

El siglo XXI no ha supuesto la desaparición de las religiones en las sociedades humanas, sino que más bien las creencias religiosas se han reafirmado en muchas de ellas y han derivado en posiciones fundamentalistas e integristas que están socavando la convivencia pacífica en muchos lugares de nuestro mundo. En contra de lo que pensaron A.Comte y K.Marx en el siglo XIX las religiones no han desaparecido, sino que han retornado con mayor ímpetu en las últimas décadas.

A pesar de los extraordinarios avances científicos y tecnológicos la visión laica del ser humano y de una conducta ética puramente secular no se están implantando con claridad ni en los gobiernos ni en muchos sectores sociales de la actual Humanidad. El hecho multicultural, sin embargo, exige el reconocimiento explícito del pluralismo moral y religioso por parte de todos los Estados y la eliminación de cualquier rasgo teocrático y de todo privilegio o discriminación de origen religioso en la configuración del espacio público. Por todo ello, es cada día más evidente la necesidad de construir una ética laica que garantice la neutralidad de los gobiernos en materia moral y religiosa, la separación de las Iglesias y los Estados y la clara vinculación de los Derechos Humanos con la nueva ética intercultural que la sociedad actual necesita. Frente a los dogmatismos y fundamentalismos de cualquier signo (religioso o político) es preciso crear las condiciones jurídicas, políticas y culturales que permitan a todos convivir en democracia y preservar de modo tolerante y respetuoso el pluralismo propio de los sistemas democráticos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share