Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia en Badajoz: “Las Brujas y la España de la Inquisición” por José Antonio Antón Valero

Ponente: José Antonio Antón Valero, Catedrático de Historia, miembro de la asociación solidaria Entrepueblos y de Europa Laica.

Coordina: Chari Llanos Pineda

Presenta: F.J. Olivares del Valle

Parte del origen de su conceptualización desde la antigüedad y de los cambios producidos en el imaginario colectivo a partir de la era industrial, hasta desembocar en un cliché comercial y la contribución a la perpetuación del rol femenino.

Aborda su origen desde la Hechicería, su papel en el Paganismo y su reinterpretación en el Cristianismo. Igualmente cómo se va equiparando herejía y magia, y el papel que se le va asignando a las mujeres en todo ello. Se realiza un recorrido del origen de la Inquisición tanto europea como en la Monarquía Hispánica y sus métodos.

Se analiza el papel que tuvieron las luchas sociales medievales y las epidemias en relación con las brujas y su persecución, y  su repercusión en la consolidación del patriarcado y el Capitalismo.

Se analizan algunos elementos esenciales de la brujería y el papel de las mujeres, que serán uno de los blancos de la Inquisición, junto a judíos, moriscos y protestantes. 

Se comentará algún caso paradigmático de caza de brujas en territorio peninsular. Para terminar se hará una alusión a la nueva brujería en época actual.

Fecha: Jueves, 20 de abril de 2023

Hora: 19:30

Dirección: C. Agustina de Aragón, 10, 06004 Badajoz

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share