El 28 de enero, en una revolucionaria decisión judicial en Grecia, un tribunal inferior de tres jueces condenó a siete meses de prisión al obispo metropolitano Amvrosios de Kalavrita y Egion acusado de discurso de odio, incitar a la violencia y abuso de su cargo religioso por un artículo homofóbico publicado en línea. La sentencia quedó suspendida por tres años y también una multa de 10 000 euros que se le impuso, ya que el obispo no tiene antecedentes penales previos.
El jurista griego Nikos Alivizatos también menciona en una entrevista de radio:
«Por primera vez en la historia del Estado griego, un obispo metropolitano es condenado por un tribunal civil. Es innovador. Lo sentenciaron por el discurso racista, y tambien por abusar de un cargo religioso. Esto crea un precedente judicial esencial.»
La absolución del primer tribunal causó indignación pública masiva, especialmente cuando Amvrosios se atrevió a decir frente al tribunal que “si tuviera un arma y la ley me lo permitiera, la usaría contra ellos”. Por otro lado, el partido ultranacionalista de extrema derecha Amanecer Dorado publicó un artículo entusiasta en el que elogia a la corte que “justificó el discurso étnico de Amvrosios, en el que defiende a Grecia, la ortodoxia, la familia y los valores tradicionales”.
En redes sociales, el público expresó mayormente aprobación por la última decisión de la corte, que muchos ven como un paso hacia la separación de la Iglesia y el Estado.
En Twitter, el usuario Marka publicó una historieta de John Antono que critica a la primera corte por la absolución de Amvrosiso por su incitación a “insultarlos”.
Personalidad controvertida
Ya antes Amvrosios ha provocado reacciones con sus puntos de vista racistas, fascistas y homofóbicos extremos. No ha dudado en ocultar su apoyo a la Junta de Coroneles de 1967, y se manifestó públicamente a favor del partido griego neonazi Amanecer Dorado en los días posteriores al asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas a manos de neonazis:
«¡Ya habíamos expresado que si Amanecer Dorado corrigiera algunas posiciones ideológicas y algunos casos de comportamiento extremo por parte de sus miembros, podrían convertirse en una “dulce esperanza” en estos tiempos difíciles! ¡NO ESCUCHARON! ¡Miren el resultado! ¡Ahora son el blanco de la protesta pública!»
En julio de 2018, durante los devastadores incendios forestales en el este de Ática, declaró claramente “el primer ministro ateo Alexis Tsipras atrae la ira de Dios”, lo que desencadenó indignación en redes sociales.