Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Condenan a obispo metropolitano de Grecia por incitar violencia contra personas LGBTQ+

El 28 de enero, en una revolucionaria decisión judicial en Grecia, un tribunal inferior de tres jueces condenó a siete meses de prisión al obispo metropolitano Amvrosios de Kalavrita y Egion acusado de discurso de odio, incitar a la violencia y abuso de su cargo religioso por un artículo homofóbico publicado en línea. La sentencia quedó suspendida por tres años y también una multa de 10 000 euros que se le impuso, ya que el obispo no tiene antecedentes penales previos.

En marzo de 2018, un tribunal de primera instancia lo había absuelto inicialmente de acusaciones presentadas el 16 de enero de 2016 por nueve activistas LGBT según la ley contra el racismo del país.

El caso hace referencia a una publicación del obispo del 4 de diciembre de 2015, en la que, como parlamentario, debatió el estado legal de las uniones de personas del mismo sexo, e incitó a los creyentes a despreciar a los homosexuales.

“¡No se les acerquen! ¡No los escuchen! ¡No confíen en ellos! ¡Son los miembros condenados de la sociedad!”. Esas fueron las palabras de Amvrosios en el blog, y describe a los homosexuales como “monstruosidades de la naturaleza”.

En su testimonio, Amvrosios cuestionó la autoridad de la corte. “La corte no tiene la capacidad de juzgarme como obispo y no puedo entender por qué hoy estoy se me acusa por mi amor a Cristo”, declaró. Sus abogados dijeron que apelarán ante la Corte Suprema para lograr que la sentencia se declarada nula.

La Metrópolis de Kalavrita y Egialea publicó una extensa declaración acerca del asunto, en la que advierten:

“Los grupos de homosexuales ahora podrán, de manera incontrolable y descarada, imponer provocativamente su forma de vida, que es incompatible con la ontología de la naturaleza humana y la ley de Dios.”

Fallo histórico

Cleo Papapantoleon, una de los tres abogados del demandante, remarcó la importancia de este juicio:

“No importa si su sentencia quedó suspendida o si fue sentenciado a siete meses, siete días o siete años. Lo importante es que fuera condenado. Esta decisión genera resultado políticos y pedagógicos y por eso es de particular importancia.”

El jurista griego Nikos Alivizatos también menciona en una entrevista de radio:

“Por primera vez en la historia del Estado griego, un obispo metropolitano es condenado por un tribunal civil. Es innovador. Lo sentenciaron por el discurso racista, y tambien por abusar de un cargo religioso. Esto crea un precedente judicial esencial.”

La absolución del primer tribunal causó indignación pública masiva, especialmente cuando Amvrosios se atrevió a decir frente al tribunal que “si tuviera un arma y la ley me lo permitiera, la usaría contra ellos”.  Por otro lado, el partido ultranacionalista de extrema derecha Amanecer Dorado publicó un artículo entusiasta en el que elogia a la corte que “justificó el discurso étnico de Amvrosios, en el que defiende a Grecia, la ortodoxia, la familia y los valores tradicionales”.

En redes sociales, el público expresó mayormente aprobación por la última decisión de la corte, que muchos ven como un paso hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

En Twitter, el usuario Marka publicó una historieta de John Antono que critica a la primera corte por la absolución de Amvrosiso por su incitación a “insultarlos”.

Personalidad controvertida

Ya antes Amvrosios ha provocado reacciones con sus puntos de vista racistas, fascistas y homofóbicos extremos. No ha dudado en ocultar su apoyo a la Junta de Coroneles de 1967, y se manifestó públicamente a favor del partido griego neonazi Amanecer Dorado en los días posteriores al asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas a manos de neonazis:

“¡Ya habíamos expresado que si Amanecer Dorado corrigiera algunas posiciones ideológicas y algunos casos de comportamiento extremo por parte de sus miembros, podrían convertirse en una “dulce esperanza” en estos tiempos difíciles! ¡NO ESCUCHARON! ¡Miren el resultado! ¡Ahora son el blanco de la protesta pública!”

En julio de 2018, durante los devastadores incendios forestales en el este de Ática, declaró claramente “el primer ministro ateo Alexis Tsipras atrae la ira de Dios”, lo que desencadenó indignación en redes sociales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share