Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Concentraciones en 21 ciudades de España denuncian el “incumplimiento” del Gobierno sobre las inmatriculaciones

La Coordinadora Estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica, Recuperando, ha convocado concentraciones en una veintena de ciudades para denunciar el “incumplimiento” del Gobierno en la recuperación de los bienes

Las protestas están teniendo lugar a lo largo de este jueves 10 de noviembre en: Albacete, Alicante, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Córdoba, San Sebastián, Granada, Jerez, León, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Desde la Coordinadora Recuperando calculan que hay 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia frente a la lista de unos 35.000, presentada por el Gobierno en 2021, que solo recoge el periodo desde 1998 –con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar– hasta 2015.

Por ello, con estas protestas quieren advertir a los gobiernos central y autonómicos que “sigue sin conocerse la magnitud de todo lo inmatriculado” y denunciar que “no se ha avanzado un ápice en la formulación de medidas legislativas que reviertan la situación”.

“Pedro Sánchez se comprometió textualmente en su discurso de investidura a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la reversión de los bienes inmatriculados a la situación anterior a la inmatriculación y de esto no ha hecho nada”, ha criticado el coordinador de Recuperando, Andrés Valentín, en declaraciones a Europa Press.

Por el contrario, ha denunciado que lo que ha hecho el Ejecutivo es “meter a las entidades locales y particulares en un callejón sin salida diciendo que lo que tienen que hacer es recurrir a los tribunales”, una “coartada” que, a su juicio, “no vale para resolver” el problema. Además, ha señalado que los listados publicados por el Gobierno no permiten, en la mayoría de los casos, la identificación del bien.

Por ello, ha asegurado que van a seguir movilizándose para exigir al Gobierno que “declare todas las inmatriculaciones nulas por incostitucionalidad”. “A partir de ahí, si la Iglesia tiene el dominio sobre algunos bienes y lo puede demostrar, no pondremos ningún obstáculo a que registre esos bienes”, ha precisado.

Andrés Valentín ha manifestado que se trata de una cuestión patrimonial de una gran importancia no solo numérica –“más de 100.000 bienes”– sino también por el valor de los bienes. “Si empezamos a pensar que son la Giralda, la Catedral de Santiago, la Mezquita de Córdoba, son de valor incalculable, ¿cuánto vale eso que han inmatriculado, eso que nos han quitado?”, se ha preguntado.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share