Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Sede del Gobierno de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Concentración frente a la sede de la DGA para exigir que se cumplan los compromisos en materia de inmatriculaciones

MHUEL considera insuficiente lo hecho hasta ahora: la publicación de un listado de cerca de 35.000 inmatriculaciones y el cuestionamiento de la legalidad de en torno un millar de los registros

Este miércoles día 28 de diciembre, a las 12.30 horas el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) realizará un acto de protesta en la explanada del edificio Pignatelli con motivo del incumplimiento por parte de los gobiernos aragonés y español de sus compromisos en materia de inmatriculaciones de la Iglesia Católica.

El pasado noviembre, una treintena de organización se movilizaron en contra del carpetazo de estas inmatriculaciones y del pacto entre el Gobierno de coalición y la Conferencia Episcopal (CEE).

Tanto el PSOE como Podemos recogían en sus programas electorales y de Gobierno, el compromiso de impulsar las “modificaciones legislativas oportunas” para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por los obispos.

Para la coordinadora estatal en la que se incluye MHUEL “no se ha avanzado un ápice en la formulación de medidas legislativas que reviertan la situación”, lo que a su juicio supone un incumplimiento de los compromisos del PSOE y Unidas Podemos. La organización considera insuficiente lo hecho hasta ahora: la publicación de un listado de cerca de 35.000 inmatriculaciones y el cuestionamiento de la legalidad de en torno un millar de los registros.

Faltan los bienes entre 1946 y 1998 y todas las notas simples, lo que elevaría considerablemente el número de registros difundido hasta ahora. Entre los bienes inmatriculados hay miles de monumentos, muchos de ellos protegidos, pero también cementerios, casas, templos, huertas, plazas públicas y hasta algún frontón.

“Tanto los ayuntamientos como los particulares se ven abocados a un callejón sin salida en la vía judicial”, explica Andrés Valentín, coordinador de Recuperando.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share