Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Concentración ante el Congreso para exigir que la religión salga de las aulas

Representantes de medio centenar de colectivos y organizaciones sociales se han concentrado hoy ante el Congreso para defender una enseñanza pública y laica, solicitud que también han dejado registrada para que se debata en las comisiones de Peticiones y de Educación de la próxima legislatura.

La protesta forma parte de la campaña titulada “Por una escuela pública y laica, religión fuera de la escuela”.

El portavoz de Educación de Europa Laica, Fermín Rodríguez, ha explicado frente a la Cámara Baja que quieren que las candidaturas que se presentan a los comicios del 20D “impongan la laicidad en todos los centros escolares” porque “la libertad de conciencia” es de todos los niños y jóvenes.

“El adoctrinamiento confesional debe estar fuera de la escuela”, en el área “privada de las personas”, ha insistido.

Rodríguez ha dicho que han mantenido reuniones con los diferentes partidos y sus propuestas son apoyadas por Izquierda Unida y Podemos.

“El PSOE también nos lo ha dicho verbalmente”, Ciudadanos “no nos ha recibido” pero sostiene que “no es un tema fundamental para ellos”, y “el PP, que sí nos recibió, no está por derogar nada”, ha explicado.

“La solución no es meter todas las religiones en la escuela”, ha añadido Rodríguez respecto a que en las escuelas se puede ofertar, además de la católica, otras como la religión musulmana.

Los firmantes del documento o “contrato electoral”, entre ellos también las federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT, STES y la Federación Feltgb, busca que partidos y candidatos defiendan un modelo laico en el sistema educativo.

“El imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela en una sociedad plural, como institución pública, obliga a sacar la religión confesional de la enseñanza, tanto del currículo como del ámbito escolar”, recalca el documento de esta campaña.

También solicita que se derogue el Concordato de 1979 y posteriores acuerdos con el Vaticano (así como los acuerdos suscritos con otras confesiones religiones) en tanto que son “invocados como base legal para mantener privilegios y una inadmisible injerencia” en el sistema educativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share