Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CONCAPA denuncia la persecución a la asignatura de Religión y lamenta la subida de los precios este curso

Comentarios del Observatorio

  • Las organizaciones católicas cercanas a la jerarquía de la Iglesia vienen consiguiendo implantar una torticera interpretación de la Constitución Española (CE).
  • La CE reconoce el derecho de las familias a educar a sus menores a cargo en los valores que estimen oportunos, pero en ningún momento plantea que esta formación tenga que impartirse en el sistema educativo público, y menos aún que ese derecho se convierta en una “libertad de elección de centro”.
  • El sistema de conciertos educativos tuvo como fundamento original que el sistema público no tenía capacidad para atender toda la demanda educativa, pero gradualmente se iría extendiendo el sistema público y dejaría de ser necesario el concierto de centros privados.
  • La normativa vigente progresivamente ha ido asumiendo las tesis conservadoras, consolidando el sistema de conciertos y extendiendo derechos para quienes imparten catequesis en el sistema educativo.
  • La denuncia que hace CONCAPA de una supuesta persecución a la asignatura de religión carece de todo fundamento. Al contrario, la normativa ha consolidado esta asignatura y además ha ido aumentando la asignación de recursos a quienes imparten estas clases. Además se ha llegado a la injusta situación de que se permite que catequistas impartan otras asignaturas para completar horario y recibir un sueldo completo, sin pasar por el sistema de oposiciones, entre otros muchos privilegios que se han concedido a este colectivo. Esto ha dado como resultado que cada vez se gastan más fondos públicos en catequistas a la vez que cada vez se matricula menos alumnado en sus asignaturas.

El presidente de la CONCAPA, Pedro Caballero, ha hecho un repaso de los desafíos a los que la asociación católica de padres de alumnos afrontarán en este inicio de curso

CONCAPA ha advertido que el sobresfuerzo que tienen que realizar las familias para afrontar el inicio de curso escolar ronda entre los 200 y los 800 euros como consecuencia de la inflación. Así lo ha asegurado su presidente, Pedro José Caballero, quien ha lamentado que la nueva ley educativa obliga a las familias a asumir el sobrecoste ante la imposibilidad de reutilizar los libros de texto de años anteriores en determinados cursos.

“El curso será un 30% más caro de lo normal. Nosotros intentamos llegar a acuerdos con las grandes superficies comerciales y editoriales para facilitar el acceso al material en condiciones más favorables para las familias, pero instamos también a las instituciones educativas que hagan esfuerzos para que el material escolar cueste lo menos posible”, ha explicado Caballero.

La libertad de elección de los padres para elegir centro

Pero además de la inflación, otro de los caballos de batalla de la Confederación Católica de Padres de Alumnos es que se garantice la libertad de elección de los padres a la hora de elegir centro. En este sentido, el responsable de la organización reconoce que cada vez son menos las denuncias que reciben de las familias, ya que los procesos de admisión son abiertos.

“El profesorado de Religión está perseguido”

Respecto al nuevo currículum de Religión, Pedro Caballero asegura no haber novedades, aunque la LOMLOE establece que debe aplicarse ya en este curso 2022/2023. Al respecto, ha lamentado que tanto la asignatura como el profesorado que la imparte sean especialmente perseguidos, sobre todo en la red de centros públicos.

“La asignatura tiene que valorarse, contar para nota y no estar perseguidos como en la actualidad ocurre. La formación integral de la persona también entra en esta dimensión de lo religioso, de lo cultural y lo educativo. Tenemos que defender al profesorado y las demandas de las familias que eligen la Religión, por encima del 60% en centros públicos. No entendemos desde CONCAPA la persecución a este profesorado”, lamenta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share