2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CONCAPA critica la “falta de transparencia” del ICAA en la designación de la Comisión de Calificación de películas

Guardans afirma que ninguna asociación puede tener un vocal en esa Comisión y denuncia “amenazas por escrito” de CONCAPA

CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) ha denunciado la "parcialidad y falta de transparencia" del Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, en la designación de la nueva Comisión de Calificación de películas cinematográficas efectuada el 10 de diciembre de 2009.

En un comunicado, explican que Guardans invitó a las confederaciones de padres CONCAPA y Ceapa a una reunión el pasado 21 de octubre de 2009 para explicar la creación de esa nueva Comisión de Calificación de las películas españolas para contar con personas procedentes de "instituciones y entidades vinculadas a la educación, a la infancia y a la juventud" en "la elaboración de los criterios calificadores". En este mismo acto brindaba la oportunidad a dichas instituciones de proponer candidatos para esta Comisión.

Sin embargo, CONCAPA aduce que Guardans (Presidente de la Comisión Calificadora y persona encargada de designar a sus miembros) "sin ulterior comunicación nombró el Comité en diciembre de 2009, privando a las Confederaciones de padres de representación en un tema esencial para la formación de nuestros hijos como es el mundo audiovisual", alegan.

En declaraciones a Europa Press, Luis Carbonell, presidente de CONCAPA dijo estar "indignado" por esta situación. "Nos sentimos utilizados. Es inaceptable en una sociedad democrática moderna que una entidad que representa a tres millones de familias no esté presente en un tema como éste", declaró.

Carbonell insistió en que la institución que representa desea formar parte de la Comisión de Calificación para "tener la opción de poder interpretar esos criterios de calificación de películas", dijo y denunció que el director general del ICAA ha "nombrado a dedo" a los vocales de dicha Comisión. "Nuestra petición es justa puesto que tres millones de familias tienen un peso específico importante", apostilló.

Carbonell indicó también que, según Guardans, los designados han sido elegidos entre decenas de candidatos y candidatas, "pero no sabemos de dónde han salido, ya que no ha habido ninguna oferta pública por parte del Ministerio de Cultura", dijo añadiendo que algunas de las diez personas que configuran finalmente la Comisión "carecen de experiencia acreditada".

En el comunicado de CONCAPA se señala además que "está claro que Guardans pretendió dar una imagen abierta y plural de la que carece y ha confeccionado la Comisión a su gusto, sin tener la objetividad suficiente para incluir a los representantes de los padres, que son los más interesados en la educación de los hijos, y que tienen mucha mayor representatividad social que cualquiera de los grupos que ha incluido".

AMENAZAS POR ESCRITO

Por su parte, el director general del ICAA, Ignasi Guardans, dijo a Europa Press que "nada de todo esto se corresponde con la verdad" y explicó que "después de las consultas pertinentes, el nombramiento de los vocales de la Comisión le corresponde al director general del ICAA, según la normativa vigente".

"Entre las personas con quienes hablé estaba el presidente de la CONCAPA, que nunca hizo llegar ningún candidato. No ha existido nunca por parte de la CONCAPA ninguna propuesta de candidato o candidata, no cumplió con su obligación", dijo aclarando que sería "ilegal" que les hubiese ofrecido tener un representante de su asociación, "ya que la Comisión no es una Comisión de representantes de asociaciones pues de ser así tendrían que estar los colectivos de gays y lesbianas, los de los amantes de los animales o los de la escuela laica", adujo.

Asimismo, Guardans denunció que CONCAPA le amenazó por escrito con denunciarle ante los medios de comunicación si no incluía a un representante suyo en la Comisión. "Ya veo que lo ha hecho", dijo.

Finalmente, Ignasi Guardans garantizó que en la Comisión de Calificación "hay personas que se reconocen católicas y que son padres y madres de familia" y añadió que "nadie tiene el monopolio de ser católico o de representar a los padres y madres".

"En este órgano hay vocales de distintas sensibilidades, edades y perfiles y todos vinculados al ámbito educativo y social, de diferentes orientaciones personales e ideológicas. Por eso rechazo de plano cualquier acusación de este estilo. Ni CONCAPA ni ninguna asociación puede tener un vocal en esa Comisión. Lo que CONCAPA representa está también perfectamente representado en la misma", concluyó.

Total
0