Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Con las Fiestas y la Oración Papal, el Vaticano pretende atraer a los jóvenes

En una reunión que ha sido llamada Woodstock «Catholic Woodstock», la iglesia ha abrazado a los influencers en las redes sociales como una manera de involucrar a los jóvenes.

Monjas bailaban en líneas de conga. Los adolescentes rebotaron arriba y abajo al ritmo de los tambores de bongo. Y miles cantaron mientras cantantes y bandas alternaban sets en el enorme escenario construido apenas el mes pasado en un suburbio romano para un festival juvenil que se ha hecho conocido como el Woodstock católico.​

Esta es la juventud del Papa. muchos cantaron.

El cántico se convirtió en un rugido cuando el Papa León XIV llegó al lugar en helicóptero el sábado por la noche para una vigilia de oración y lecturas. Regresará al lugar el domingo para una misa de madrugada.

Después de moverse entre la multitud en un papamóvil abierto, Leo llevó una cruz arriba escaleras empinadas a un altar en el escenario. Presidió un servicio que incluyó respuestas a preguntas de jóvenes fieles, cambiando entre españoles, italianos e ingleses.

Mi oración por vosotros es que perseveréis en la fe, con alegría y coraje, dijo entre aplausos.

Christina Mertens, que trabaja para la diócesis católica romana del condado de Orange, California, estuvo entre los cientos de miles de personas que convergieron en Roma durante la última semana para el evento de seis días, que termina el domingo, después de una fiesta de pijamas al aire libre en el lugar del festival y la misa.

De vuelta a casa, dijo, no vio a muchos adultos jóvenes en la iglesia, creo que mucha gente está ocupada con otras prioridades, dijo. Pero el sábado, en el concierto, se sintió vigorizada. Estar aquí me estaba dando cuenta, wow, esto es exactamente lo que necesitamos ver para la iglesia.

La Jornada Mundial de la Juventud, como se la conoce, se celebra cada dos o tres años en varios lugares de todo el mundo. Este año, coincidió con el Jubileo Católico Romano -un año santo que suele tener lugar cada 25 años- y comenzó con una reunión de cientos de jóvenes católicos de 70 países que promueven su fe en línea.

Esto refleja el creciente reconocimiento del Vaticano de la importancia de los influencers católicos de las redes sociales en sus esfuerzos por involucrar a más jóvenes.

Era correcto que la Iglesia reconociera este nuevo tipo de evangelización y la apoyara de manera oficial, dijo Nicola Campo, de 19 años, un popular influencer italiano de TikTok. Asistió al Jubileo de Misioneros Digitales e Influencers Católicos, y el viernes se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Los eventos de la semana también incluyeron una misa de apertura en St. Plaza de Pedro, estaciones de confesión instaladas en el Circo Máximo, y otros conciertos y seminarios, así como oraciones en iglesias y basílicas.

St. Juan Pablo II creó la Jornada Mundial de la Juventud en 1985 para aprovechar lo que veía como un reservorio de fe auténtica entre los jóvenes. Unos cuatro millones de jóvenes participaron en el evento en Manila en 1995, que sigue siendo un récord. Durante la celebración de 2000, también celebrada en Roma, asistieron dos millones de personas. Este año se esperaba que la participación fuera de unos 500.000.

El motivo de la caída de la asistencia de este año no está claro. Pero estudios de universidades, grupos de reflexión y centros de investigación muestran que, especialmente en Occidente, muchos jóvenes, incluso si se identifican como espirituales, expresan escepticismo de las instituciones religiosas tradicionales. Los estudios también muestran que ha habido un aumento de personas sin afiliación religiosa.

Vemos que los jóvenes están buscando algo espiritual, dijo el reverendo José María Díaz-Dorronsoro, de la Universidad de la Santa Croce en Roma. Pero esto no significa que se están volviendo a una religión tradicional o van a misa. La universidad es una de las siete que participaron en un estudio de las actitudes de los jóvenes hacia la fe y la religión, presentada en un seminario en Roma el mes pasado.

Señaló muchas posibles razones, incluyendo el desacuerdo con algunas de las posturas de la iglesia sobre temas morales, incluyendo la anticoncepción, la aceptación del matrimonio gay y el aborto, como muestran las encuestas a jóvenes cristianos en los Estados Unidos. También hay una confianza deshilachada causada por el escándalo de abuso clerical, dijo.

Al mismo tiempo, existe el riesgo de que se genere un analfabetismo religioso dentro de la familia, dijo Rita Bichi, socióloga de la Universidad Católica del Sacro Cuore que estudia la participación de los jóvenes en la religión.

La razón, dijo, es que algunas mujeres, que tradicionalmente transmiten la fe en sus familias, han estado dejando la iglesia en parte porque se sienten excluidas. La necesidad de incluir mejor a las mujeres en puestos de toma de decisiones en la iglesia ha surgido repetidamente como una prioridad de los católicos en todo el mundo.

Para muchos jóvenes, ser católicos es difícil en el mundo de hoy con todas sus distracciones, especialmente ir a misa y participar en la Iglesia, dijo Andrés María Rodríguez, de 20 años, estudiante de ingeniería de primer año de Chiapas, México, que asistió al festival. Dijo que estar allí había una sacudida de energía positiva. Ha sido una experiencia de vez entera, una experiencia de una vez en la vida, dijo.

La Iglesia lleva mucho tiempo tratando de ampliar su atractivo a los jóvenes; durante años el Vaticano ha dado cuenta al Papa en las redes sociales. En septiembre, el Vaticano canonizará al primer santo milenario, Carlo Acutis, fallecido de leucemia en 2006 a los 15 años. Había creado un sitio web sobre milagros eucarísticos, y su juventud y profunda fe difundieron su atractivo entre los jóvenes católicos después de su muerte. Algunos lo llaman influencer de Dios.

Miles de jóvenes abarrotaron esta semana en una iglesia del centro de Roma para rezar ante una reliquia de Acutis.

Katie Prejean McGrady, quien organiza un programa en Sirius FM, fue una de los varios cientos de católicos que participaron en la reunión de influencers digitales.

Fue una celebración alegre de este grupo de personas haciendo este tipo de trabajo en particular, dijo. Y luego la iglesia diciendo: «Weare te está apoyando en esto», dijo.

Sería extraño que la iglesia no lo hiciera, dado que en su historia la iglesia siempre había adoptado el lenguaje de su tiempo, dijo el reverendo Lucio Ruiz, quien dirige el departamento de comunicación del Vaticano, que organizó el evento.

Brett Robinson, profesor que estudia el mundo digital de la Universidad de Notre Dame, también asistió. Dijo que la divulgación en línea era una ruta muy efectiva hacia la evangelización. Pero él y otros también discutieron los peligros de usar un medio que se centra en personalidades que a menudo se convierten en marcas.

Pero esas preocupaciones no amortiguaron el entusiasmo en la reunión del sábado.

En un momento en que es tan fácil sentirse tan fácil de sentir que la fe está muriendo, dijo Vanessa Garlepp, de 24 años, una ingeniera biomédica, del condado de Orange, California. Es realmente hermosa ver sólo la unidad y la energía de la iglesia joven. Da mucha esperanza.


Traducción automática de Google Translate

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Leer más

Efemérides laicistas 23 de noviembre

1855 – En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y…
Total
0
Share