Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Sevilla Laica ante las numerosas «descalificaciones, insultos e incluso amenazas de muerte» a raíz de la denuncia del mural confesional del hospital de la Macarena

COMUNICADO SEVILLA LAICA

Ante las distintas respuestas y reacciones (algunas sobradamente fuera de lugar o con descalificaciones, insultos e incluso amenazas de muerte) que se vienen produciendo en medios de comunicación y redes sociales a raíz de la denuncia que Sevilla Laica hace pública por el carácter confesional del mural colocado en una planta del Hospital Público Macarena. Esta Asociación quiere puntualizar lo siguiente:

– Sevilla Laica siempre ha sido y seguirá siendo tremendamente respetuosa con las personas, independientemente de sus creencias, toda vez que estas se sitúan en el ámbito de lo personal.

Sevilla Laica, al igual que Europa Laica nunca ha solicitado subvenciones públicas, por lo que nunca las ha recibido. Funciona exclusivamente con las cuotas de sus asociados.

-Sevilla Laica sitúa su denuncia estrictamente en el aspecto de que una institución pública, como es en este caso un Hospital Público, infrinja el principio de aconfesionalidad del Estado que establece el art. 16.3 de nuestra Constitución.

-Entendemos nuestra opción como un principio para la concordia entre toda la ciudadanía; que se manifiesta, especialmente, a través de los dispositivos jurídicos de la separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, incluyendo las agnósticas o ateas y la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones particulares de conciencia. Así pues, supone un ideal de emancipación de la esfera pública con respecto a cualquier opción religiosa.

-Sevilla Laica, al igual que Europa Laica se basan en estos tres pilares:

  • La libertad de conciencia, lo que significa que la religión es libre pero solo compromete a los creyentes. El laicismo no es antirreligioso, pues ello iría en contra del principio de la libertad de conciencia que nos anima. No se puede confundir las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su opción y criterio.
  • la igualdad de derechos, lo que impide cualquier privilegio en la esfera de lo público, ya de cualquier religión o ya del ateísmo.
  • la universalidad de la acción pública, esto es, sin considerar discriminación alguna y si la igualdad de trato a toda la ciudadanía.

-Sevilla Laica, en su línea de coherencia, seguirá denunciando, incluso en el ámbito judicial, todas aquellas acciones que vulneren el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, atenten a los Derechos Humanos, a la libertad de conciencia y la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de las creencias que se tengan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share