Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de la Liga por la Laicidad ante las últimas manifestaciones de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en España

La Liga para y por la Laicidad, mesa de 71 entidades, asociaciones y sindicatos comprometidos con la libertad, la tolerancia y el progreso, que focaliza su centro de estudio en impulsar medidas para avanzar hacia la consolidación de un marco de convivencia para la sociedad en base a la laicidad, ante los últimos acontecimientos propiciados por la Iglesia Católica Apostólica Romana hace las siguientes consideraciones:
  1. Los poderes eclesiásticos, por vía de la Conferencia Episcopal Española, erigiéndose como portadores de la verdad y moral de la población, están siendo el brazo ejecutor y hacedor de una política conservadora que ataca y vulnera las bases democráticas de cualquier Estado de Derecho de titularidad aconfesional.
  2. La Conferencia Episcopal Española desprestigia el reconocimiento de derechos civiles ejecutados por el actual gobierno español, llegando a cuestionar la legitimidad sobre el actual marco constitucional. Esta acción nos lleva a considerar que los poderes eclesiásticos interceptan directamente sobre la voluntad democrática de la población.
  3. La Conferencia Episcopal Española, estando en el derecho legítimo de reunión, utiliza su fuerza en base a una moral para atacar las instituciones democráticas. Eso significa una vulneración de los principios democráticos y una irrupción inadmisible en una sociedad moderna en pleno siglo XXI.

La Liga por y para la Laicidad insta a:

  1. A los partidos politicos a exigir firmemente la derogación del concordato actual firmado entre la Santa Sede y el Gobierno español, así como a derogar los acuerdos y concordatos de 1976 y 1979.
  2. Reformar la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, para transformarla en una nueva Ley Orgánica de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, en consonancia con el artículo 16 de la Constitución Española que dice que “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin ninguna más limitación, cuando sean manifestadas, que la necesaria para el mantenimiento de la orden público protegido por la ley”.
  3. La separación real Estado – iglesias, paralizando la financiación pública a confesiones religiosas y la exclusión de enseñanza religiosa en los centros públicos de educación.

¡Por la libertad de pensamiento, conciencia y religión!
¡Por la protección del derecho de todas las personas al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales!
¡Por la construcción de un Estado laico!

Barcelona 28 de enero de 2008


Comunicat de la Lliga per la Laïcitat davant les últimes manifestacions de l’Esglésica Catòlica Apostòlica Romana de l’Estat Espanyol

La Lliga per la Laïcitat, taula de 71 entitats, associacions i sindicats compromesos amb la llibertat, la tolerància i el progrés, que focalitza el seu centre d’estudi en impulsar mesures per avançar cap a la consolidació d’un marc de convivència per a la societat en base a la laïcitat, davant els últims esdeveniments propiciats per l’Església Catòlica Apostòlica Romana fa les següents consideracions:

  1. Els poders eclesiàstics, per via de la Conferència Episcopal Espanyola, erigint-se com a portadors de la veritat i moral de la població estan sent el braç executor d’una política conservadora que ataca i vulnera les bases democràtiques de qualsevol Estat de Dret de titularitat aconfessional.
  2. La Conferència Episcopal Espanyola desprestigia el reconeixement de drets civils executats per l’actual govern espanyol, arribant a qüestionar-ne la legitimitat sobre l’actual marc constitucional. Aquesta acció ens porta a considerar que els poders eclesiàstics intercepten directament sobre la voluntat democràtica de la població.
  3. La Conferència Episcopal Espanyola, estant en el dret legítim de reunió, utilitza la seva força en base a una moral per atacar les institucions democràtiques. Això significa una vulneració dels principis democràtics i una irrupció inadmissible en una societat moderna en ple segle XXI.

La Lliga per la Laïcitat insta a:

  1. Els partits polítics a exigir fermament la derogació de l’actual concordat firmat entre la Santa Seu i el Govern espanyol, així com a derogar els acords concordataris de 1976 i 1979.
  2. Reformar la Llei Orgànica 7/1980 de Llibertat Religiosa, per transformar-la en una nova Llei Orgànica de llibertat de pensament, de consciència i de religió, en consonància amb l’article 16 de la Constitució Espanyola que diu que “es garanteix la llibertat ideològica, religiosa i de culte dels individus i de les comunitats sense cap més limitació, quan siguin manifestades, que la necessària per al manteniment de l’ordre públic protegit per la llei”.
  3. La separació real Estat – esglésies, paralitzant el finançament públic a confessions religioses i l’exclusió d’ensenyament religiós als centres públics d’educació.

Per la llibertat de pensament, consciència i religió!
Per la protecció del dret de totes les persones a l’exercici de les seves llibertats públiques i drets fonamentals!
Per la construcció d’un Estat laic!

Barcelona 28 de gener de 2008

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Suiza: dos elementos alentadores para los librepensadores suizos

La Oficina Federal de Estadística publicó el 26 de enero de 2024 un informe sobre la evolución de…
Total
0
Share