Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de la Asociación Laicista de Jerez: Nuevos tratos de favor a la iglesia en Cádiz, ahora la Diputación

La Asociación Laicista de Jerez critica públicamente el tratamiento sesgado de las subvenciones de la Diputación de Cádiz.

La Diputación de Cádiz, presidida por Irene García Macías (PSOE), ha hecho publico recientemente la relación de subvenciones de 2021 otorgadas a diversas entidades.

Existen tres lineas: una de ellas Acción Social de la que no tenemos nada que decir.

Otra está  bajo el epígrafe de Equipamientos/Obras, en esta se conceden entre otras  a una Cofradía de Olvera 1174,84 euros para mejora de equipamientos TIC y adquisición de elementos ORNAMENTALES y de protección, a la Compañía de las Hijas de la Caridad 1589,50 e para mantenimiento y reparación de filtraciones, 1174,84 euros a la Hermandad de N Padre Jesús de las Tres Caídas y Mª S de la Amargura para “sistemas de acabados” (desconocemos a que se refiere esto),  1243,95 e a la Hermandad de Ntra Sª del Rosario y Cofradía de N P Jesús atado a la columna para “Compra de equipamiento”, a la Parroquia de Nª Sª de la Palma 1313,06 e para reparación de la cubierta, 1243,95 e para la recuperación de la puerta principal de la iglesia de S Juan de Dios, para la adecuación y mejora del local social de la Hermandad de Nº Sr. Jesucristo Resucitado       y Nª Sra de la Alegría 1105,74e, también 1243,95 e para vitrinas y expositores de la Hermandad de penitencia y cofradía de N Padre Jesús Nazareno de Algeciras, 661 euros para equipamiento en medios tecnológicos de la cofradía N. Padre Jesús Nazareno de Vejer, 1174,84 e para digitalización de Hermandad de N Sª de la Oliva, 1036,63 e para la  adquisición de material tecnológico de  la Asociación Jacobea de Jerez.

Ademas de estas dos lineas existe una tercera “Entidades religiosas” con aplicación presupuestaria  01/231A/48000 en la que se conceden un total de 87088,2 euros a  16 asociaciones con epígrafes tan curiosos como “cajas portadulces” para un convento de Agustinas Ermitañas; luz, agua y otros suministros de la parroquia de Nª Sª de la O, ídem convento de Clarisas. También figuran como epígrafes “gastos corrientes”, “Apoyo a la vida diaria”, “Ayuda a los gastos del monasterio” , “Ayuda a los conventos”, e incluso se les pagan las cuotas a la Seguridad Social como trabajadores autónomos.

Algunas de las subvenciones son muy “sui generis” como la adquisición de elementos ornamentales o de vitrinas y expositores. ¿Es eso tan necesario y la Diputación tiene tanto dinero sobrante para dedicarlo a ornamentación y boato? De otro lado, los ordenadores han entrado en nuestra vida hace muchos años y no parece que sea un elemento cuya compra deba subvencionarse, en general.

 Por otra parte, dar subvenciones para pagar la luz, el agua o ayuda a la vida diaria, simplemente por ser un Convento, una Parroquia o un Seminario de una determinada religión nos parece impropio de una parte de la Administración como es la Diputación de Cádiz.

Desconocemos que tipo de convenio (si lo hay) se firma y que compromisos existen por parte de la asociación que recibe la subvención, pero estando cerca la venta del convento del Espíritu Santo de Jerez, con el arreglo previo de las techumbres por el Ayuntamiento, no nos parece de recibo financiar  arreglos de edificios sin un compromiso  por parte del beneficiado.

Aunque todas las cantidades relacionadas son relativamente moderadas, del orden de 1000 euros en la linea de Equipamientos/Obras  o bastante importantes ( unos 5800 euros) en la parte de Entidades Religiosas, entendemos que es un abuso dar a las entidades religiosas una linea de subvenciones exclusiva tanto más cuando también se les conceden subvenciones en las demás lineas.

Esto atenta contra la aconfesionalidad del Estado y la igualdad de oportunidades que se proclama en la Constitución Española.

Todas las asociaciones deben ser tratadas de la misma manera en función de sus fines y su utilidad pública y no en función de su ideología, sea  religiosa o no. Lo contrario es una injusticia y una discriminación a las demás asociaciones. 

Son los miembros de una religión los que deben cubrir los gastos de la misma y no Papaito

Estado en sus múltiples formas (Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma,…)  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share