Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Europa Laica ante la detención del presidente de la Comisión Islámica de España

Investigaciones policiales y judiciales han motivado la detención del Presidente de la Comisión Islámica de España, acusado de estar relacionado, junto con otras personas, con la financiación de entidades terroristas islamistas.

Europa Laica, sin prejuzgar los hechos y el curso judicial que corresponda, quiere poner en consideración algunos elementos relacionados:

  • Las confesiones minoritarias, de la que forma parte la Comisión Islámica de España y otras, reciben subvenciones del erario público a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, además de por otras vías. La Iglesia católica las recibe en mucha mayor cuantía, con más de 11.000 millones anuales por multitud de vías y conceptos. Europa Laica rechaza esta financiación pública y exige que las entidades religiosas deben autofinanciarse y pagar impuestos.
  • Denunciamos que todas estas subvenciones públicas tienen en general serias carencias de transparencia, control y fiscalización efectivo por parte de la Administración sobre el destino de las mismas. Esta situación de opacidad y descontrol puede ser fuente en mayor o menor medida de  una utilización no acorde y fraudes de todo tipo. El Tribunal de Cuentas, en su Informe de 2020, ha señalado carencias muy relevantes sobre estos asuntos, instando a ambas partes, Administración y confesiones, a dar solución, principalmente en lo que respecta a la Iglesia católica pero que igualmente afecta a las confesiones minoritarias.
  • De igual forma, no tiene sentido alguno el tratamiento penal, especial y privilegiado, que existe para delitos cometidos por miembros de las confesiones religiosas, y en particular para su jerarquía, sean imanes, pastores o rabinos, y de forma muy manifiesta con los prelados, obispos y cardenales católicos. Las entidades religiosas y sus miembros deben estar sujetos por entero a la legislación común.
  • Europa Laica, desde la perspectiva reseñada, y otras que se podrían mencionar, reclama cambios legislativos y constitucionales para avanzar en la laicidad del Estado, con una separación y neutralidad efectiva entre Estado y religiones. Esta exigencia conlleva, como inexcusable, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 así como los existentes de 1992 con las confesiones minoritarias (Comisión Islámica de España, la Federación de Entidades Evangélicas de España y la Comunidad Judía).
  • Europa Laica, finalmente, advierte y se posiciona en contra de las campañas xenófobas y reaccionarias que determinados medios de comunicación y políticos de la ultraderecha, y fundamentalistas católicos, realizan de forma indiferenciada sobre las personas musulmanas a partir de tal o cual hecho, o detención de un imán (que, por otra parte, la mayoría están controlados por el Centro Nacional de Inteligencia-CNI). Esta actuación extiende una sospecha terrorista generalizada, además de  presentar al cristianismo como superioridad  cultural, alimentando el repliegue en comunitarismos religiosos, particularmente en el caso el islam. Denunciamos esas campañas xenófobas y  actitudes supremacistas que impiden  construir una convivencia basada en el respeto a los DDHH y un laicismo como referentes ineludibles de una sociedad democrática.
Total
27
Shares
Artículos relacionados
Total
27
Share