Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Córdoba Laica sobre la iglesia dentro de la Diputación Provincial

Teniendo conocimiento de que el Cabildo cordobés hace uso como ‘parroquia’ de la capilla existente en Diputación Provincial, Córdoba Laica manifiesta públicamente que:

  1. La capilla en cuestión es una dependencia de la sede de la Diputación, estando declarada como Bien de Interés Cultural desde 2008, habiendo sido restaurada con dinero público.
  2. En 2014, terminada la restauración, enviamos, junto con un diputado provincial, una queja al Defensor del Pueblo Andaluz sobre el uso religioso particular de estancias pertenecientes a la sede de una institución pública de un Estado aconfesional.
  3. En el informe demandado por el Defensor del Pueblo, la Diputación indica que el convenio con la representación de la Iglesia católica reduce el uso de dichas dependencias a “una ceremonia diaria a las 19:00 horas” y que en dichas dependencias se realizan “diversas actividades de tipo cultural…(exposiciones, conciertos y escenografías), así como programas de visitas y acciones divulgativas”.
  4. El convenio de uso se renovó, en términos parecidos en 2020, con una duración hasta el 1 de diciembre de 2023.
  5. En la práctica, el Cabildo viene usando dicha capilla como una ‘parroquia’ más, como se puede comprobar por el nombramiento el 4 de septiembre de un párroco (acto anunciado con carteles en la propia fachada de la Diputación) o por el propio calendario de misas expuesto en la puerta bajo el título de Parroquia de la Merced.
  6. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta a la solicitud presentada por Andalucía Laica, tanto el 31 de julio como el 31 de agosto, para que se aclarara esta anomalía.

Ante lo expuesto, Córdoba Laica solicita al Gobierno de la Diputación Provincial que se dirija al Cabildo instando a reparar el abuso del convenio, retirando la denominación de ‘parroquia’ de sus redes públicas. Por otro lado, que se rescinda dicho convenio, contrario a la Constitución española, por ceder una parte importante de su sede al uso de una confesión particular, ya que esta situación es contraria al derecho de libertad religiosa y de igualdad, tanto de quienes trabajan en ese mismo edificio como de la ciudadanía en general, a quien se debe la institución pública y su sede.

Córdoba Laica no comprende esta cesión de patrimonio público al obispado de la Iglesia católica que tiene numerosos templos en la ciudad, algunos de ellos muy cercanos al lugar en cuestión. Esto solo puede entenderse como la clara pervivencia de los privilegios que la Iglesia tenía en el franquismo y que no corresponden a un Estado democrático y aconfesional como es en la actualidad nuestro país.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share