Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Alicante Laica sobre la Romería de la Santa Faz

Comunicado  de Alicante Laica, 26 de abril de 2022

Dentro de un par de días, el  próximo jueves 28 de Abril será festivo en la ciudad de Alicante, la razón es que se celebrará la tradicional  romería de la Santa Faz.

No es casual que todos los festivos a nivel nacional sean por motivos religiosos, más concretamente católicos;  algo que podríamos considerar normal después de 40 años de nacional catolicismo y adoctrinamiento en las Escuelas.

Sin embargo la España actual es diferente, es diversa y plural. Los datos apuntan que sólo el 58% de la población se declara católica. Sin embargo el número de practicantes es muy inferior, como lo demuestra el hecho de que nueve de cada diez matrimonios en España se celebra por lo civil.

Hay estudios que señalan que los españoles más jóvenes son cada vez menos creyentes: el 63,5% de los ciudadanos de entre 18 y 24 años no tienen ningún tipo de creencia 

Casi el 40% de los alumnos de Enseñanza secundaria eligen una materia alternativa a la asignatura de religión, en Comunidades como Cataluña y el País Vasco el porcentaje es mucho mayor, cercano al 60% y en Ceuta y Melilla superan el 70%

Con esto queremos decir que los políticos deberían basarse en la realidad de la población a la que representan y para ello es necesario que se involucren con la laicidad del estado porque el laicismo es el garante de la libertad e igualdad de todos los ciudadanos. 

Desde Alicante laica exigimos la independencia de las Administraciones Públicas respecto a las confesiones religiosas.

Por el respeto a la libertad de conciencia de toda la ciudadanía ningún funcionario público deberá participar, y menos ser obligado a ello, en su condición de tal.

Denunciamos que los Partidos políticos amparándose en la tradición convoquen a sus afiliados y simpatizantes a participar en la romería, en algunos casos camuflada de marcha cívica.

Pero no podemos obviar que es una peregrinación religiosa que sale de la Concatedral para culminar con una misa oficiada por el obispo en el Monasterio de la Santa Faz donde se guarda la reliquia que se venera.

La Santa Faz o el Santo Rostro es la denominación que la tradición cristiana da a la reliquia identificada con el paño de la Verónica, con el que ésta limpió el sudor del rostro de Cristo camino de la cruz, y en el que milagrosamente quedó impresa la imagen de Jesús.

No deja lugar a dudas que es un acto eminentemente religioso a pesar de que se mezcle con lo folclórico o popular en una  caminata con paraetas sembradas de comida y bebida.

Alicante Laica reivindica un calendario laboral y escolar de carácter civil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share