Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromiso electoral que propone Europa Laica para las elecciones del 25 de septiembre de 2016 en Euskadi

ELECCIONES AUTONÓMICAS A CELEBRAR EL PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

COMPROMISO ELECTORAL POR UN ESTADO LAICO

EUROPA LAICA – EUSKADI LAICA

Logo Europa Laica 2016 p.                                                               .logo_euskadi

Propone a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones, algunos ejes de actuación y medidas para avanzar en la construcción del Estado laico

Que tiene por finalidad

Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado.

Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Proposatzen diren neurrien ardatz nagusiek honako helburuak lortu nahi dituzte:

Edozein erlijio edo ideologia partikularri buruzko Estatuaren benetako independentzia bermatzea,    administrazio publikoen ideologia-neutraltasuna ziurtatze aldera.

Izaera pribatuko edozein erakundeekiko, erlijioso izan edo ez, harreman ekonomiko eta fiskaletan era guztietako bereizkuntza edo pribilegioak errotik kentzea, Legearen aurreko eskubide- berdintasunaren printzipio demokratikoa eta espazio publiko eta pribatuen arteko bereizkuntza ziurtatzeko xedez.

Hezkuntza laikoa bermatzea, hiritartasun-proiektu erkide baten barruan kokatzen den eskubide orokor, berdin eta integratzailea baita

Para ello, desde el Parlamento vasco

Se propondrá al poder legislativo del Estado español que se anulen los Acuerdos con la San Sede de 1979 y que se avance en la supresión, por parte del Estado, de todo tipo de financiación de la Iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales. También se propondrá sacar la religión confesional del Sistema Educativo.

En el ámbito de Euskadi

Se eliminará de la Escuela y de la Universidad todo tipo de simbología religiosa, actos y proselitismo ideológico y religioso de cualquier naturaleza.

Se potenciará la red pública de enseñanza vasca, con el fin de ir eliminando, poco a poco, la financiación -por parte del Estado- de los centros de Enseñanza con ideario propio.

Una vez modificada la Ley Hipotecaria, desde junio de 2015 para que Iglesia católica no pueda seguir usurpando bienes, se buscarán formulas políticas para restituir al ámbito público todas las in-matriculaciones realizadas en Euskadi desde 1946. Para ello el Parlamento y el Gobierno vasco además de hacer públicos la relación de bienes rústicos y urbanos registrados en la Comunidad autónoma vasca desde 1978 que ya están en su poder desde enero de 2016 y son 521, deberán legislar para anular dichos actos de in-matriculación por parte de la Iglesia católica.

En el plano simbólico, ninguna autoridad pública podrá participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal, para ello se modificarán, en su caso, los protocolos correspondientes. Se eliminará cualquier tipo de simbología religiosa en los actos y edificios de titularidad pública y se suprimirán, con carácter retroactivo, cualquier honor civil a imágenes o símbolos religiosos.

Las entidades de carácter religioso estarán sujetas -exclusivamente- al ordenamiento del derecho privado y a la legislación común de asociaciones.

Los cementerios serán civiles. Se garantizará a las familias la despedida civil (o religiosa o de cualquier otra convicción) de difuntos. También se garantizarán enterramientos en base a criterios de las diferentes convicciones (religiosas o no) que específicamente lo soliciten, en el marco de la ley. Suprimir los funcionarios capellanes católicos, aunque se garantice la asistencia religiosa en instituciones públicas de régimen cerrado de impedimento para la movilidad de los residentes.

En el ámbito de los derechos civiles y de la libertad de conciencia, los poderes públicos deben garantizar el derecho a la libertad de conciencia de los menores. Se debe garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a una muerte digna.

______

En el siguiente enlace (en euskera) se encuentran las medidas a nivel general que Europa Laica elaboró en 2015, para los diversos comicios electorales generales, autonómicos y municipales, hoy totalmente vigentes.

https://laicismo.org/wp-content/uploads/2015/07/Compromiso-Electoral-2015-Por-un-Estado-laico-jul-EUS.pdf

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share